Las principales ciudades españolas se manifiestan para denunciar » la masacre en Melilla»

Distintas ONGs han convocado movilizaciones, entre este domingo y el próximo miércoles, en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras

CADENA SER   Madrid

Distintas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han convocado a partir de este domingo movilizaciones en varios lugares de España.

Más información

Las movilizaciones, según han informado las ONGs a través de las redes sociales, tienen su origen en el último episodio migratorio ocurrido el pasado viernes en Melilla cuando más de una veintena de inmigrantes subsaharianos perdieron la vida en un salto masivo al vallado melillense.

Las organizaciones convocantes han denunciado que las políticas migratorias actuales «matan» y por este motivo han puesto en marcha estas protestas «contra la masacre en Melilla» y con lemas como «no más muertes en las fronteras».

Las movilizaciones se han convocado en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada, Cádiz, Mataró y Zaragoza entre este domingo y el próximo miércoles, siendo los convocantes organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos como «Marea Migrante sin Fronteras», «Somos Migrantes» o «Federación Africana de España», entre otras.

Madrid, «contra las políticas migratorias que matan»

La Plaza de Callao, en Madrid, ha acogido este domingo de personas a unas 600 personas, muchas de ellas vestidas de color negro como símbolo de luto y a modo de protesta por la «masacre de Melilla», según han explicado los propios manifestantes, convocados por las plataformas Regularización Ya y el Movimiento Antirracista de Madrid y la Asamblea Antirracista de Madrid.

«Así se construye la riqueza europea» o «Ningún ser humano es ilegal» son algunas de las consignas que más se han repetido por los manifestantes, que han sido llamados a pronunciarse «contra las políticas migratorias que matan», lema de la convocatoria en esta ciudad.

«Estamos aquí para denunciar la masacre que ha habido en Melilla, donde han muerto más de 30 personas, y la hipocresía de este Gobierno, que plantea que el ejército marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han hecho un buen ejercicio en esta masacre que ha habido en la frontera de Melilla y en Nador», ha criticado a Efe Yeison García, portavoz de Regularización Ya.

Tras la lectura de varios manifiestos, los asistentes a la concentración se han tumbado en el suelo de la céntrica Plaza de Callao recreando uno de los vídeos que ha circulado por redes y medios de comunicación los últimos dos días, en los que se puede observar a decenas de migrantes que yacen custodiados por las autoridades policiales marroquíes tras el asalto a la valla.

Asimismo, los asistentes han levantado un improvisado altar con flores en el corazón de la céntrica plaza de la capital a fin de homenajear a las personas que han pedido la vida.

Barcelona clama contra los «asesinatos» en Melilla

Unas 500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona, en la plaza Idrissa Diallo, para protestar por la muerte de los 23 subsaharianos -según Marruecos- recientemente fallecidos, ya que consideran que las víctimas han sido «asesinadas».

Bajo el lema «Por las personas asesinadas en la valla de Melilla», la protesta la ha convocado en Barcelona la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNNAE), y ha contado con la participación de centenares de personas, entre ellas el exdiputado de ERC Joan Tarda, la diputada de ERC Eulàlia Reguant y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

En la protesta, los participantes han mostrado pancartas con lemas como «Papeles para todos y todas», «Castigo a los asesinos de Inmigrantes», «Las vidas negras importan», «Ninguna persona es ilegal», «Marruecos y España: gendarmes asesinos de la Europa fortaleza» y «Regularización ya».

Cientos de personas se manifiestan este domingo en Barcelona por la actuación policial en Melilla. / efe

País Vasco pide responsabilidades por las muertes de Melilla

Cientos de personas se han sumado a la denuncia en algunas de las ciudades más importantes del País Vasco: en San Sebastián y en Bilbao han tenido lugar sendas concentraciones en las que han pedido que se depuren responsabilidades por las muertes en la valla de Melilla, un rechazo al que este lunes se unirá Vitoria.

Convocados por SOS Racismo y la Red de Acogida Ciudadana, los participantes en la protesta se han congregado en los jardines donostiarras de Alderdi Eder gritando lemas como los siguientes: «No más muertes en las fronteras. No al racismo institucional» y «Vuestro racismo. Nuestros muertos».

Las protestas han concluido con la lectura de un comunicado en el que SOS Racismo ha invitado a alzar la voz contra esta «monstruosidad» y ha lamentado que «Melilla vuelva a ser un cementerio para quienes tratan de huir de guerras, represión y miseria».

Al igual que en Madrid, la mayoría de los asistentes han acudido a la movilización con ropa negra para mostrar sus condolencias por los fallecimientos.

La Rioja exige «una investigación imparcial» sobre las muertes en Melilla

La Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s de La Rioja se ha unido este domingo a la exigencia de «una investigación imparcial» sobre los emigrantes muertos en el salto del pasado viernes en la valla de Melilla, de manera que «España asuma responsabilidades como financiador del muro y los recursos policiales que provocaron tantos muertos y heridos», según ha detallado en una nota.

También ha expresado su solidaridad con las víctimas y familiares de esta «vergonzosa tragedia», explica Isabel Cano, en nombre de esta Plataforma, difundida a través de CCOO de La Rioja.

Para esta Bienvenid@s Refugiad@s, asegura, «la responsabilidad de lo que ha pasado en Nador es más española que marroquí, no solo por no proteger los derechos humanos, sino por traficar con ellos».

A esta Plataforma «le repugnan los medios que presentan a los migrantes como personas agresivas porque algunos llevan palos», ha precisado Cano, quien, entre otros aspectos, reprueba la agresividad con porras, gases y pelotas de goma.

Valencia, «contra la masacre de Melilla»

En Valencia, el lugar escogido para las protestas ha sido la Plaza Pinazos, frente a la delegación del Gobierno.

«Emigrar no es delito» ha sido una de las consignas que más ha resonado en la plaza valenciana, donde desde las 19:00 horas se han ido concentrando numerosas personas para respaldar las denuncias «contra la masacre de Melilla», que se celebraban simultáneamente en otros puntos de la geografía española.

«África explotada, Europa cerrada» o «No son muertes, son asesinatos» han sido otros de los lemas que copaban las pancartas de los asistentes a una concentración de cuya participación aún no se tienen cifras oficiales.