Las primarias dejan en evidencia a los cuadros dirigentes del PSOE murciano

Pedro Sánchez gana con claridad entre los militantes de la Región, a pesar de no contar casi con apoyos dentro del aparato del partido 22-05-2017 00:08:34

LA VERDAD

Los militantes del PSOE de la Región de Murcia enmendaron este domingo a la mayoría de sus dirigentes al apostar claramente por Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido. Los resultados de las primarias en la Región dieron el triunfo al ex secretario general con un total de 2.523 votos, un 49% de los emitidos, confirmando así su condición de candidato de las bases, mientras que Susana Díaz, que gozaba del favor de numerosos alcaldes y cuadros dirigentes, se quedó en 2.065 votos, el 40%.

Vélez: «Nadie se va a plantear nunca más pasar por encima de la militancia»

La victoria de los ‘pedristas’ fue incontestable en la Región, al ser los más votados en 47 de las 61 agrupaciones locales del partido y superar con creces a su principal rival en importantes municipios, como Murcia, Lorca y Molina.

El llamamiento al voto útil de Sánchez en los últimos días de la campaña surtió efecto, ya que buena parte de los apoyos comprometidos en un principio a Patxi López se fueron con él.

El expresidente del Congreso, por el que se significaron inicialmente la diputada María González y parte de la ejecutiva regional, apenas obtuvo 547 votos en la Región (10,6%), muy por debajo de los alrededor de 800 avales que logró en la precampaña.

Batacazo ‘susanista’

El batacazo de Susana Díaz entre los afiliados murcianos fue considerable. A pesar de partir como favorita, tras ganar a Sánchez el pulso de los avales –2.276 de la presidenta andaluza, por 1.822 del ex secretario general–, este domingo ni siquiera pudo confirmar en las urnas el apoyo del mismo número de militantes que firmaron en favor de su candidatura.

Un dato esclarecedor es que Díaz apenas ganó en 14 agrupaciones locales, entre ellas las de Águilas, Alcantarilla, Beniel, Los Alcázares, Torre Pacheco y en tres de las trece existentes en el municipio de Murcia.

El resultado no fue peor para los ‘susanistas’ gracias a la contundente victoria lograda en Cartagena, donde ganaron en cuatro de las seis agrupaciones y sumaron en total 658 votos, frente a los 225 obtenidos por Sánchez. Este resultado podrá servir de consuelo ante la derrota regional a la líder del partido en esta ciudad, Ana Belén Castejón, que se había convertido en uno de los referentes de la presidenta andaluza en la Región.

Otros alcaldes y alcaldesas que se habían significado por Díaz quedan en una situación más precaria, al contradecirles sus afiliados en la votación de este domingo y darle la victoria al ex secretario general. Es el caso de las agrupaciones de Molina de Segura, Santomera, La Unión y Alguazas.

En Lorca, una de las principales agrupaciones por su número de afiliados, la victoria de Sánchez fue incontestable, ya que triplicó en número de votos a su rival (164 frente a 54). También fue claro el triunfo de Sánchez entre las agrupaciones de Murcia, donde logró un total de 551 votos, frente a los 413 de Díaz, que solo ganó en las de Murcia Norte, Murcia Noroeste y Campo Oeste.

En la agrupación del secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, la victoria de Sánchez fue también rotunda, al lograr 135 votos por 17 de Susana Díaz.

La alta participación fue otra de las características de la jornada, que transcurrió sin incidentes en toda la Región de Murcia. El 84% de los militantes murcianos censados ejerció su derecho al voto, cuatro puntos por encima de la media nacional. En las otras primarias celebradas en la Región hasta ahora la participación nunca había pasado del 80%.