Las firmas para dar personalidad jurídica al Mar Menor traspasan fronteras

Hay habilitados puntos de recogida de firmas en 39 provincias españolas, e incluso en el extranjero

CADENA SER

La Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor sigue recogiendo firmas para dotar a la laguna de personalidad jurídica. El objetivo, después de haber llevado la propuesta a la mesa del Congreso, es recoger medio millón de firmas hasta el día 27 de octubre, para seguir adelante con el trámite de esta propuesta.

Un movimiento que ha cruzado las fronteras de la Región de Murcia. Ya hay más de 400 puntos de recogidas de firmas, algunos son comercios y otros simplemente ciudadanos voluntarios, que alcanzan ya a 39 provincias españolas e incluso en países europeos como Alemania, Francia, Suiza, Finlandia, Holanda o República Checa, según indican desde ILP Mar Menor, aunque la cifra puede ser en estos momentos incluso más elevada.

Por ejemplo, Natalia Madrid es una cartagenera que lleva varios años residiendo en Ibiza. Confiesa que se le «rompe el corazón» cuando ve el Mar Menor en esta situación y confiesa que se quedó con ganas de poder asistir a la multitudinaria manifestación de 2019. Por eso, fue de las primeras en presentarse voluntaria y poner su «granito de arena».

Otro de estos voluntarios es Mikel Martín, que desde Guipúzcoa, y ayudado por más voluntarios, ha logrado ya 1.500 firmas, notando un crecimiento exponencial desde los episodios de anoxia y mortandad de fauna que dieron la vuelta al mudo.

Ricardo Zavala, sin haber estado nunca en el Mar Menor, está recogiendo firmas en Santander y llama a todo el mundo a sumarse a firmar.

Las firmas solo pueden ser presenciales, no se pueden hacer a través de internet. La mayor parte de los puntos se encuentran en la Región, fundamentalmente en Cartagena, Murcia y los municipios costeros. En estos momentos alcanza a 28 de los 45 municipios, aunque el número de cedatarios va creciendo por días.