Las energéticas cobran hasta un 291% más por el gas que la tarifa regulada del Gobierno

Iberdrola y Repsol son las compañías con las ofertas de gas más caras, según un estudio de Facua

CADENA SER

Madrid

Facua ha detectado diferencias de hasta el 291% en el precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural en el mercado libre, en el que operan las grandes compañías energéticas, frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), establecida por el Gobierno.

Según el estudio hecho público este viernes, Iberdrola y Repsol son las compañías con las ofertas más caras, de modo que un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) paga con la factura del mercado libre (Iberdrola y Repsol) 251,10 euros. Esto es casi cuatro veces más que los 67,76 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

Facua aconseja contratar la tarifa regulada

El análisis recoge las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies, analizadas el pasado 8 de agosto, y las compara con las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el 1 de julio. Facua ha hecho la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh u 800 kWh mensuales, y aconseja contratar las tarifas TUR.

Para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

35 euros en la tarifa regulada frente a los 121 de la libre

Con la Tarifa de Último Recurso (TUR), un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 35,92 euros al mes, mientras que en el mercado libre gasístico su factura puede llegar a dispararse hasta los 121,65 euros, un 239% más, en el caso de que tenga contratada la actual oferta de Iberdrola.

Después de esta compañía, las más caras con el citado perfil de consumo son Repsol (98,46 euros) y Endesa (85,41).