Las empresas murcianas, las que más tardan en pagar a los proveedores

El periodo medio de pago para las empresas en la Región es de 92,6 días, lo que supone el dato más bajo de los últimos seis meses

JAVIER BASTIDA GARCÍA ORM
02 SEP 2024 – 15:44
Las empresas murcianas, la que más tardan en pagar a los proveedores

Pago a proveedores. Europa Press

Las empresas de la Región de Murcia son las que más tardan en todo el país en pagar a los proveedores. Dichos pagos se demoraron durante el segundo trimestre del año, más de tres meses según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Desde la patronal han asegurado que esto deja al descubierto que las compañías murcianas son  las que más tardan en cobrar sus facturas.

Según el estudio, el período medio de pago para las empresas en Murcia se sitúa en 92,6 días, el dato más bajo registrado en los últimos seis trimestres. Aunque este periodo ha disminuido respecto a años anteriores, sigue siendo significativamente elevado, lo que obliga a las empresas a soportar mayores costes financieros. Diego Barceló, responsable del servicio de estudios de Cepyme, ha aclarado que este hecho, a pesar de que a menudo se malinterpreta como una señal de morosidad por parte de estas empresas, en realidad refleja las dificultades que enfrentan para recibir los pagos por sus servicios.

Barceló también ha explicó que estos datos son difíciles de desglosar por sectores o tamaños de empresa debido a la confidencialidad con la que se manejan. Sin embargo, ha sugerido que la situación podría estar influida por la alta presencia de sectores como la construcción en la Región, donde los plazos de pago suelen ser más largos. Además, apunta a la mayor incidencia de empresas grandes, que generalmente tardan más en cobrar, podría ser otro factor relevante.

Finalmente, Cepyme ha subrayado que este retraso en los cobros no es un problema exclusivo de las empresas murcianas, sino que afecta a las empresas de todo el país, siendo esto un reflejo de las dificultades económicas que enfrentan en un contexto de pagos retrasados y mayores costos financieros.