Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se multiplican por cuatro en la Región de Murcia

Desde la entrada en vigor de la bonificación del 99 por ciento del impuesto de donaciones, hace seis meses, se han beneficiado casi 1.700 contribuyentes que se han ahorrado 11.3 millones de euros

Se cumplen 6 meses de la entrada en vigor de la bonificación del 99 por ciento del impuesto de donaciones para el grupo de parentesco 3, que incluye a hermanos, tíos y sobrinos. Según los cálculos del Gobierno regional, las donaciones se han multiplicado por cuatro y los beneficiarios se han ahorrado 11,3 millones de euros en nuestra comunidad.

El importe medio de las donaciones ronda los 54.000 euros, cantidad que, según el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, «rompe con el mantra de que beneficia solo a las grandes fortunas».

Marín ha presentado los datos sobre esta bonificación y ha destacado que se han beneficiado 1.677 personas, frente a las 429 del ejercicio anterior con un importante ahorro. El importe medio de las donaciones que se han realizado ronda los 54.500 euros, una cantidad que según el consejero de Economía, demuestra que son las rentas medias las más beneficiadas. “Las medidas y las decisiones de los gobiernos tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y menos impuestos significa mayor riqueza y bienestar para las familias, para los trabajadores, para las empresas y para los autónomos. Y además, y como demuestran los datos de la Región de Murcia, esa moderación fiscal genera una mayor recaudación porque incentiva el consumo y la inversión, y nos permite por tanto tener más recursos para invertirlos en mantener la calidad de los servicios públicos esenciales”, ha explicado Marín.

En el conjunto del impuesto de donaciones (incluyendo los grupos de parentesco I, II y III), el ahorro total para los contribuyentes en este primer semestre de 2022 ha sido de 52,1 millones de euros. En ese periodo, el total de las donaciones ha experimentado también un crecimiento del seis por ciento, pasando de 7.960 entre enero y junio de 2021 a 8.230 durante este año.

“Las donaciones siguen creciendo en la Región de Murcia, impulsadas en parte por la voluntad del Gobierno central de imponer a las comunidades esa falsa armonización fiscal que no es más que una subida encubierta de impuestos. La ley de autonomía fiscal que estamos elaborando eliminará esa amenaza y nos permitirá mantener esa moderación fiscal que, como demuestran los datos de manera reiterada, benefician sobre todo a las rentas bajas y medias”, ha dicho Marín.

En el caso del impuesto de Sucesiones, el ahorro para los contribuyentes de la Región en estos seis primeros meses del año 2022 superó los 88 millones de euros, lo que sumado a los 52 millones de euros de las donaciones supone que el ahorro total en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en este periodo fue de 140,4 millones de euros.

LEY AUTONOMÍA FINANCIERA

La Ley de Autonomía Financiera con la que el Gobierno regional pretende blindarse de posibles subidas de impuestos se está terminando de definir, dice el consejero de Economía y Hacienda. Presume Luis Alberto Marín de los resultados de la política fiscal del ejecutivo de López Miras en los últimos dos años. La ley, recuerda Marín, «es muy ambiciosa» y tiene un objetivo primordial: «proteger a los ciudadanos de una posible armonización fiscal del Gobierno central».

Marín saca pecho de los efectos de la política fiscal llevada a cabo por el equipo de Fernando López Miras. En este momento el Gobierno está evaluando la posibilidad de acometer una rebaja del IAJD, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha explicado el consejero de Economía.