Las concejalas del Ayuntamiento de Lorca se unen para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres

Como muestra de unidad y de reconocimiento a la labor que desempeña en el municipio la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), también solicitan un nuevo espacio público para su sede, que le permita optimizar recursos y desarrollar todo su potencial de servicio a la ciudadanía

Las once concejalas mujeres del Ayuntamiento de Lorca se han unido en la elaboración de una moción con la que proclamarán «la igualdad entre mujeres y hombres» en el Pleno de la Corporación del próximo lunes, 30 de noviembre, y expresarán su firme compromiso «para remover todos los obstáculos que impiden su plena materialización en nuestro municipio».

Las redactoras del acuerdo son Mayte Martínez Sánchez, María de las Huertas García Pérez, Rosa Medina Mínguez y Belén Pérez Martínez, por el Grupo Municipal Popular; Isabel María Casalduero Jódar, Nines Mazuecos Moreno, María Dolores Chumillas Martínez, Irene Jódar Pérez y Antonia Pérez Segura, por el Grupo Municipal Socialista; Gloria Martín Rodríguez por el de Izquierda Unida-Verdes; y Carmen Menduiña por el de VOX.

Ellas, en nombre de todos los partidos políticos con representación institucional en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU-Verdes, VOX y Ciudadanos), han manifestado su predisposición para abordar, de manera conjunta, «los cambios efectivos que nos lleven a ser una Lorca más igualitaria, justa y democrática».

«Frente a nuestras legítimas diferencias ideológicas, estamos decididas a hacer prevalecer nuestra vocación municipalista, la que tiene que ver con el ejercicio de una política cercana, en contacto permanente con nuestras vecinas y vecinos, construida desde cada barrio y cada pedanía», manifiestan las concejalas, quienes aseguran que «más allá de la lógica confrontación partidista», en la esfera municipal, «nuestra mirada debe ir inequívocamente dirigida a los problemas reales y cotidianos de la ciudadanía».

En la moción aseguran que las crisis de cualquier índole afectan de manera diferente a las mujeres y niñas respecto de los hombres, también la relativa a la pandemia provocada por el Covid-19. «Nosotras estamos en la primera línea en la lucha contra el virus como trabajadoras y profesionales de los servicios que se han declarado como esenciales e inaplazables», como en el ámbito del cuidado a los/as mayores, de la limpieza o la sanidad. En tanto que son las mujeres quienes realizan hasta tres veces más el trabajo de cuidados no remunerado, las concejalas del Ayuntamiento de Lorca han querido reconocer este «sobre esfuerzo» y apelar a la necesidad de reforzar los servicios públicos y de acabar con la asignación de roles en las tareas domésticas y familiares en función del género.

Las firmantes de la moción han reconocido que, a nivel personal, también han tenido que remover obstáculos relacionados con su simple condición de mujeres, «desde el techo de cristal que nos sigue dificultando acceder a los puestos de liderazgo hasta las dificultades para poder conciliar la actividad política con la crianza de nuestros hijos e hijas». Por ello, aseguran que esas experiencias «deben servirnos para no olvidar los que sufren, sin duda más graves, aquellas a las que nos enorgullece representar». Al respecto, han asegurado que seguirán defendiendo el avance de la feminización de las corporaciones municipales, «desde el convencimiento de que la perspectiva de la mujer debe ser tenida en cuenta en la formulación de las políticas públicas» y de que «el concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero cuando la adopción de decisiones se realice conjuntamente por hombres y mujeres, y presten una atención equitativa a los intereses y a las necesidades de las dos mitades de la población».

Como muestra de unidad y gesto de reconocimiento a la labor que desempeña en el municipio la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), la moción servirá también para dotar de un nuevo espacio público a su sede, «que le permita optimizar recursos y desarrollar todo su potencial de servicio a la ciudadanía».

«La FOML es, sin lugar a dudas, la entidad que integra y representa al mayor número de asociaciones de mujeres de nuestro municipio y, sin miedo a errar, es también una de las mayores organizaciones de mujeres de la Región de Murcia». Por eso, las concejalas entienden que «el compromiso demostrado en favor de la sociedad lorquina, merece que se le facilite una nueva sede física que no limite su capacidad asistencial y formativa, de manera que pueda beneficiar al máximo de vecinas posible».

Las ediles también manifiestan el apoyo y el reconocimiento de toda la Corporación al proyecto ‘Carmen’ que desarrolla la FOML, y que persigue el objetivo de dotar de mayor independencia y empoderamiento a las mujeres del municipio que se encuentran en situación de riesgo o que desean mejorar su situación laboral, y se comprometen «a buscar la financiación necesaria para su mantenimiento en sucesivas ediciones».

Por su parte, la presidenta de esta entidad, Pilar Fernández, ha dicho sentirse «satisfecha» y «orgullosa», de que las concejalas hayan mostrado un criterio unánime en defensa de la igualdad y les ha pedido que «la unidad que han demostrado tenga vocación de permanencia», porque «necesitamos que nos presten su voz cada vez que las lorquinas pidamos ser oídas en nuestro Ayuntamiento».

Las concejalas del Ayuntamiento de Lorca se unen para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres - 1, Foto 1
Las concejalas del Ayuntamiento de Lorca se unen para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres - 2, Foto 2