Las Bibliotecas de Murcia alcanzan los 132.625 usuarios durante 2020

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

El número de prestatarios inscritos ha ascendido a 71.928 personas, de los cuales un total de 1.218 corresponden a nuevos lectores

Un total de 132.625 personas han accedido a las instalaciones y han disfrutado de los servicios de las sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

Se trata de las sucursales de Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer (El Palmar), El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Alberca, El Carmen, José Saramago, Espinardo, Río Segura, San Basilio, Bibliomercado Saavedra Fajardo, Santiago el Mayor, Puente Tocinos, Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde) y Beniaján.

Para la edil, “estos centros son muy demandados por los murcianos y murcianas, por lo que nuestro objetivo es ofrecerles espacios totalmente equipados y acondicionados para la práctica formativa, educativa y de entretenimiento con todas las prestaciones y adaptados a las normativas vigentes, velando así por su seguridad”.

Estos datos están incluidos en el balance del pasado año que realiza el Servicio, en el que hay que tener en cuenta las medidas acordadas por la pandemia, como la interrupción del servicio presencial durante el estado de alarma o la reducción de aforo en todas las Bibliotecas Municipales de Murcia.

Demanda por puntos de servicio

La Biblioteca Río Segura ha sido la que más usuarios ha recibido durante el pasado año con un total de 27.029, seguida de Santiago el Mayor, con 14.601, y El Carmen, con 12.372.

En este sentido, es necesario señalar que la de Beniaján ha alcanzado 5.561 usuarios, pero estuvo cerrada por traslado desde el 1 de septiembre al 20 de noviembre. La Biblioteca de La Ñora está cerrada por obras desde el 6 de julio.

Más de 1.200 nuevos usuarios

El número de prestatarios inscritos, que disponen del carné de la RMBM, asciende a 71.928 usuarios, de los cuales un total de 1.218 corresponden a nuevos lectores. Asimismo, durante 2020 se han realizado 83.895 préstamos.

“A pesar de la pandemia, estos últimos datos indican la gran aceptación y el calado del servicio de préstamo entre los ciudadanos. Asimismo, se ha incrementado el número de préstamos online gracias a las plataformas digitales eBiblio y eFilm”, ha destacado la edil.

Cerca de 300 actividades online

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha realizado durante 2020 un total de 263 actividades, que han sido disfrutadas por 6.043 personas. Entre las acciones llevadas a cabo, destacan las 15 guías de lectura y recomendaciones literarias que se han realizado de manera virtual.

Asimismo, se han difundido 145 vídeos a través del canal de YouTube del Ayuntamiento y de la RMBM, con 13.337 visualizaciones. Los montajes audiovisuales, realizados por los propios usuarios y personal bibliotecario, han sido variados, como cuentacuentos, manuales del uso de las plataformas digitales eBiblio y eFilm o recomendaciones de cocina, entre otros.

Servicio de préstamos y devolución, en estos momentos

Atendiendo a las últimas normativas vigentes y las instrucciones de los Servicios Municipales de Salud para evitar la propagación del Covid-19, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia mantiene actualmente el servicio de préstamo y devolución de libros en todas sus sucursales.

El horario establecido para ello es de 9.00 a 14.00 horas, de manera intensiva, quedando limitada así la atención presencial. Esta medida estará vigente, previsiblemente, hasta el 10 de febrero atendiendo a las nuevas medidas adoptadas por las autoridades competentes.

Cabe recordar que todos los documentos devueltos o usados son depositados en el mostrador y pasan cuarentena para garantizar su desinfección. Sobre el catálogo, los usuarios pueden consultarlo en la web de la biblioteca o ponerse en contacto con la sucursal para que el personal le ayude.

Asimismo, las obras serán reservadas con antelación mediante el sistema de cita previa llamando al teléfono de la sucursal o por correo electrónico. Seguirá pudiendo accederse al préstamo de libros, prensa y películas en formato digital a través de las plataformas eBiblio y eFilm durante las 24 horas, un servicio que se presta con el soporte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Regional de Murcia.

Las Bibliotecas de Murcia alcanzan los 132.625 usuarios durante 2020 - 1, Foto 1