Las autoridades prevén evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas

Psicólogos prestan atención a las personas evacuadas por la erupción volcánica

ONDA REGIONAL

REDACCIÓN | AGENCIAS

Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción que esta tarde ha comenzado en el municipio de El Paso a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil.

Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción –a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida–.

Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

En cuanto a las carreteras, la LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

PSICÓLOGOS PRESTAN ASISTENCIA A LAS PERSONAS EVACUADAS 

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha sido activado hoy domingo para prestar atención psicológica en la emergencia a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

En este momento, son nueve los psicólogos y psicólogas del GIPEC activados en La Palma, a los que podrían unirse en las próximas horas, si fuera necesario, miembros del Grupo de la isla de Tenerife.

Como en otras ocasiones, el GIPEC ha sido activado por el 112 conforme al convenio firmado con el SUC para la intervención en los denominados incidentes no rutinarios.

Actualmente, integran este Grupo especializado, preparado para intervenir en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las 24 horas, los 365 días del año, un total de 45 psicólogos y psicólogas con formación en psicología de emergencias.

El trabajo del psicólogo de emergencias es ayudar a las personas afectadas a sobrellevar la situación de incertidumbre o posibles miedos o ansiedad ante la situación que están viviendo, y prestar atención a las reacciones emocionales, y de forma específica a los grupos de riesgo: niños, mayores, personas especialmente afectadas por la catástrofe.

También es su función, entre otras, dar apoyo psicológico a los profesionales intervinientes en la emergencia (bomberos, policías, sanitarios, etc.).