La Vía Verde del Chicharra contará con una pasarela metálica a su paso por Cieza

Fuente: CARM

La plataforma se instalará en los próximos días sobre la rambla del Judío, mide 40 metros de longitud y está diseñada para uso peatonal y ciclista

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes continúa con los trabajos en las obras de la Vía Verde del Chicharra y durante los próximos días se incorporará una nueva pasarela metálica a su paso por Cieza.

Esta plataforma, que aprovechará los cimientos que sostuvieron el anterior puente ferroviario, mide 40 metros de longitud, pesa unas 28 toneladas y está diseñada tanto para uso peatonal como ciclista.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, visitó hoy las obras y afirmó que «la puesta a punto de este itinerario potenciará la práctica de turismo al aire libre en la zona, que va en consonancia con la apuesta de la Consejería por posicionar la Región como destino de turismo activo, de naturaleza y referente en movilidad sostenible».

Asimismo, destacó que la plantación de arbolado está casi finalizada así como la estabilización del firme. «En las próximas semanas se culminará también la realización de las áreas de acogida y de descanso, así como la colocación de la cartelería y señalización propia de las vías verdes».

Todos estos trabajos están financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20 por ciento lo aporta la Consejería, a través del Itrem.

La Vía Verde del Chicharra en su tramo por Cieza, con una longitud de 14 kilómetros y una anchura media de cuatro metros, se inicia en la zona de Los Prados, al norte de la localidad, y acaba en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla.

Martínez indicó que «quedará además señalizada una conexión ciclista con Cieza, de cerca de seis kilómetros, que pasa junto al río Segura y llega a la actual estación ferroviaria, junto a la vieja estación del Chicharra.

El antiguo trazado del tren Chicharra tendrá otro tramo acondicionado como Vía Verde en el municipio de Yecla, con un recorrido de casi nueve kilómetros entre el casco de Yecla y el término municipal de Villena, cuyas obras se licitarán próximamente.

«Estos tramos de la Vía Verde del Chicharra se sumarán así a la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia, que en la actualidad vertebra todo el territorio, con más de 150 kilómetros, entre la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos», explicó el director del Itrem.

La Vía Verde del Chicharra contará con una pasarela metálica a su paso por Cieza - 1, Foto 1