La Universidad Popular de Lorca programa, para este próximo cuatrimestre, un total de 82 cursos

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Con una oferta de más de 1.300 plazas

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha destacado la variedad de temáticas que se ofertan tales como idiomas, artesanía, informática, música, salud y actividad física, bailes, historia y patrimonio» y ha recordado que «la matricula se puede formalizar en las instalaciones de la propia universidad y de manera online en lorca.es».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al director de la Universidad popular, miguel Pérez Cortijos, la nueva programación para el cuatrimestre de octubre de 2021 a enero de 2022.

La concejala de Cultura ha señalado que «esta nueva programación, que se presenta bajo el lema ‘Espacio para la Participación y la Creación, se ofertan un total de 82 cursos con aproximadamente unas 1.300 plazas».

María Ángeles Mazuecos ha destacado que «a la oferta de 10 cursos y 192 plazas de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas que presentamos hace unos días se une ahora la de la Universidad Popular cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se irá cerrando conforme vayan iniciándose los cursos».

La edil ha indicado que «del total de cursos, 18 son nuevos, con temáticas como ‘japonés preparación del Noken 5’; ‘español para extranjeros’; ‘Desarrollo Fotográfico’; ‘Fotografía Digital (novedad mañanas)’; ‘Pilotaje de Drones’; ‘Cultura vitivinícola (conocer la vid y el vino)’; ‘Personajes Ilustres de Lorca’; ‘Conocer el Barroco: rutas en Lorca’; ‘Curso de Senas’; y ‘Literatura Creativa’. Destacando entre las novedades para un público infantil los cursos de ‘Guitarra española’ (a partir de 8 años); ‘Guitarra eléctrica’; ‘Quedamos para jugar’ (4 a 6 años); ‘Quedamos para jugar’ (7 a 10 años); ‘Informática’ y ‘Tablet infantil’ (6 a 11 años), además de ocho de ellos que tiene un carácter gratuito».

Mazuecos Moreno ha recordado que «el curso anterior fue difícil ya que tuvimos que ir recuperando aquellos cursos que no habíamos podido dar en su totalidad como consecuencia de la situación de pandemia y aumentando el número de estos debido a la limitación de los aforos. Aún así, a pesar de las restricciones y la limitación de aforos, 689 participantes disfrutaron de las diferentes actividades».

La concejala de Cultura ha indicado que «la Universidad Popular es un proyecto educativo cultural que tiene 34 años de actividad, y que divide su programación en 10 áreas concretas, tales como Aprendizaje en Lenguas Extranjeras; Artesanía Tradicional y Diseño; Artes Audiovisuales; Informática y Tic’s; Música; Salud Integral y Actividad Física; Bailes; Habilidades para la Vida Cotidiana; Patrimonio, Historia y Literatura; Infantil; y Área de Idiomas».

María Ángeles Mazuecos ha destacado «los cursos de inglés en sus diferentes modalidades, como el de Iniciación (mañanas y tarde) y el Primaria para aprender el inglés de una forma divertida, además del B1 y B2 con la posibilidad del examen de Cambridge. Además de otros idiomas como francés para principiantes y español para extranjeros, dando también una especial atención al japonés con dos cursos de iniciación y otro online de continuación, así como incluir como novedad el japonés de preparación del Noken 5 como el Cambridge en Ingles».

Mazuecos ha añadido que «en el Área de Artesanía Tradicional y Diseño mantenemos nuestra vocación oral y seguimos apostando por el bordado lorquino en seda y oro para poner nuestro granito de arena en esta actividad tan arraigada en nuestras tradiciones, con dos cursos de Bordados, otros dos de Restauración de Muebles; y otros dos de Costura Creativa. Ya el curso pasado empezamos como curso gratuito para la confección de las cortinas del Palacio de Guevara para contribuir en Palacio a enriquecer uno de los monumentos más importantes de Lorca».

Dentro del Área de informática y tics, aparte de los cursos de fotografía digital y Photoshop, que siguen siendo tradicionales en nuestra programación, y con una gran demandad entre los aficionados a esta disciplina artística, destacan los cursos de iniciación y continuación. El curso de Proyectos fotográficos, así como la novedad de Desarrollo fotográfico. La fotografía también la aprendemos tanto en el estudio como en la calle, recorriendo los participantes diferentes entornos de la ciudad, los cursos de Photoshop se realizará el nivel avanzado de manera virtual, y será presencial el de iniciación.

Del Área de Informática y Tecnologías para la Vida Cotidiana, los cursos están dirigidos a aquellos usuarios que necesiten iniciarse o afianzar sus conocimientos de informática tanto en RRSS como en Internet. Ofertamos tres cursos de manera digital, Word e Internet y el uso del móvil, redes sociales, mientras que otros dos se realizarán de manera online.

En el Área de Música, la idea del curso de guitarra es ofrecer una enseñanza musical diferenciada de la oferta académica que se encamina al dominio del lenguaje musical y del instrumento en cuestión. Dentro del ámbito de la Salud Integral y la Actividad Física, se mantienen los cursos de Pilates, a los que se suma el BodyBalance. Y los cursos de yoga terapéutico, Hasta yoga y el Taichi-Chemung se completarán con paseos, cuerpo y mente caminando por las zonas verdes de la ciudad, destacando los cuatro cursos de paseos, cuerpo de los mayores que empezaron a matricularse el pasado 27 de septiembre, haciéndolo ya un total de 182 usuarios.

Se ha programado, en la temática relacionada con el baile, un curso de incitación a la sevillana y otro curso de Estilos Modernos. En Habilidades para la Vida Moderna se siguen ofertando dos cursos del PER, con un gran éxito en la edición anterior con carácter gratuito y uno de ellos se realiza on-line, reconocido por la Consejería de Industria, Navegación y Puertos y el examen se realiza durante mayo en la propia Universidad Popular. A lo que hay que sumar tres cursos más, tres sobre la vid y el vino que se completa un cata y visitas a bodegas. Además de un curso de Técnicas de maquillaje; otro de Pilotaje de drones; y un Curso de cocina tradicional de Lorca.

En el Área de Patrimonio, Historia y Literatura el objetivo es aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre los principales hitos del pasado que se han producido a nivel histórico en Lorca y que han perpetuado hasta nuestros días, destacando los cursos ‘Personajes que han destacado en Lorca’; ‘Conociendo el Barroco’; ‘El miedo al folio en blanco, desata tu imaginación y te demos las herramientas para hacerlo’ y la novedad del ‘Curso de Senas’, juego típico lorquino.

Y seguimos potenciando el Área Infantil donde continúan los cursos de Pintura y Danza, hasta un total de ocho, que van desde los 3 a los 17 años; los cursos de inglés divertido (4 a 8 años»; y el Inglés Primary (9 a 11 años).

En cuanto a la música para niños destacamos la puesta en marcha de dos cursos de guitarra tanto española como eléctrica a partir de los 8 años. Y para los más pequeños (0 a 2 años) acompañados de sus padres, se ofertan dos dos cursos e Musicoterapia. Además de otros dos cursos ‘Quedamos para jugar’ donde podrán disfrutar tanto de los juegos tradicionales como de los actuales. Otros dos cursos de informática y tablet para niños de 6 a 11 años con el fin de hacer un buen uso de los medios tecnológicos, a los que añadimos dos cursos como el Pilotaje de Drones y el urso de fotografía Digital Infantil (8 a 12 años).

Mazuecos ha añadido otras actividades que se pondrán en marcha desde la Universidad Popular como el Festival de Microteatro en espacios culturales de Lorca; el Festival de Danza Infantil y de Adultos (Tusdanzas 22); EXPOCULTURA /22, una feria de la creatividad de nuestros participantes a lo largo del mes de junio; Exposiciones de los diferentes Proyectos Fotográficos; las Aulas Creativas de Navidad y Verano; así como la colaboración con otros colectivos sociales como la Asociación Alzeimer con cursos de pintura (gratuitos), Apandis con el curso de hípica terapéutica, y un curso de teatro infantil en el Colegio Pérez de Hita, además de las actividades en pedanías, cuya oferta iremos ampliando poco a poco, invitando a las pedanías interesadas a contactar con la Universidad Popular para la realización de un programa educativo con Curso infantil de pintura en La Paca y un Curso de Música tradicional en Zarzadilla de Totana.

La matriculación podrá realizarse de manera presencial en la sede de la Universidad Popular, situada en calle Paso Blanco de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, y por las tardes entre las 18 horas a 20 horas de lunes a jueves. También vía online en la web municipal Lorca.es contando con bonificaciones de hasta el 50 por ciento para personas con diversas capacidades y mayores de 65 años; y familias numerosas de categoría especial; del 20 por ciento para familias numerosas de categoría general y jóvenes que tengan el carnet joven; y por último un descuento del 10 por ciento para la matricula de un segundo miembro de la misma unidad familiar.

La Universidad Popular de Lorca programa, para este próximo cuatrimestre, un total de 82 cursos - 1, Foto 1
La Universidad Popular de Lorca programa, para este próximo cuatrimestre, un total de 82 cursos - 2, Foto 2