LA UNIÓN/ La cubierta del antiguo mercado público se renovará para evitar goteras y desprendimientos

El Ayuntamiento reforzará también las estructuras del inmueble con la ayuda de 214.600 euros del 1% Cultural del Ministerio de Fomento

El deterioro de algunas estructuras y la cubierta en su totalidad del antiguo mercado público de La Unión es notorio y el Ayuntamiento quiere evitar cualquier tipo de accidente, o la contrariedad de ver cómo se suspende algún espectáculo por la existencia de goteras. Así que va a acometer su renovación.

De hecho, la Junta de Gobierno Local acordó ya en 2017 solicitar al Ministerio de Fomento una subvención de 214.600 euros para financiar la primera fase de las obras de restauración del inmueble con cargo al programa 1% Cultural, que acaba de ser concedido. En principio, este dinero se destinará a «frenar el deterioro constructivo y funcional del inmueble», según el proyecto de ejecución de obras.

Los servicios técnicos municipales presupuestan estas actuaciones urgentes en 290.000 euros, de los cuales el 26% (75.400 euros) será aportación municipal y el 74% restante (214.600 euros), «financiado por Fomento dentro del programa 1,5% Cultural del Ministerio para atender trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español». Así, el Consistorio llevará a cabo a la mayor brevedad, reparaciones en todas las cubiertas, se reforzarán las estructuras del inmueble y se restaurarán los daños ocasionados por la humedad.

De cualquier forma, el antiguo mercado público, una de las joyas modernistas de la Región, que se levantó en la próspera ciudad minera unionense a principios del siglo XX, necesita una reparación integral, ya que las actuaciones parciales que se han ido acometiendo en los últimos veinte años se han evidenciado como insuficientes.