La Unión Europea achaca el deterioro del Mar Menor a la contaminación de la agricultura

La Dirección General de Industria Espacial y de Defensa de la Unión Europea ha difundido este lunes una imagen del Mar Menor que acompaña de una serie de afirmaciones como que este ecosistema «es una de las lagunas de agua salada más grandes de Europa», y que la calidad del agua se está dererionado «debido a la contaminación de la agricultura».

En Twitter, este organismo de la Unión Europa muestra una imagen reciente captada por el satélite Sentinel2 que muestra la masa de agua más afectada por esta situación. 

La fotografía está siendo muy comentada por las asociaciones defensoras de la laguna salada, que señalan que este departamento «lo dice sin tapujos, ellos no están vendidos al argumentario», señalan algunas de ellas.

Los satélites Sentinel de la red europea Copernicus y en particular los satélites Sentinel2 ofrecen imágenes de alta resolución que, con el tratamiento adecuado, permiten observar los cambios en la superficie del agua. Es una de las claves del proyecto Send2Coast liderado por la científica Isabel Caballero de Frutos, que pasó por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Murcia’ el 17 de septiembre.

Según esta científica, «mediante estos satélites tenemos una visión sinóptica de estas regiones de estudio, además cada cinco o cuatro días», a lo que añadía que esto «permite seguir y extrapolar los datos para entender qué esta ocurriendo».

A través de estos satélites, se está monitorizando el Mar Menor desde marzo y nos contaba que se aprecia una «pluma» constante durante todo el verano en la rambla del Albujón «donde se produce un pico de turbidez y clorofila, al contrario de lo que ocurre en la zona más próxima al Mediterráneo», según Caballero.