La trama de Melilla compraba votos por 200 euros o por mejoras salariales

Registro policial en el centro de trabajo del equipo de comunicación audiovisual de Coalición Por Melilla | EFE/Paqui Sánchez

ONDA CERO

La Policía Nacional ha detenido al menos a 9 personas dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo desde 4.200 de las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple en Melilla.

Además de las detenciones, efectivos de la Policía Nacional, están realizado registros en una docena de locales, entre viviendas y oficinas, entre ellos el inmueble que usa Coalición Por Melilla como centro de datos y gabinete de prensa y comunicación que habría cedido a la formación un simpatizante de la misma.

Detenido un consejero del Gobierno de Melilla y un familiar de Aberchán

El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, se encuentran entre los al menos 9 detenidos en Melilla por su presunta pertenencia a una trama de «compra de votos» a través del voto por correo para las elecciones del 28M.

El consejero de Melilla detenido dice ser víctima de una «persecución política»

En declaraciones a los periodistas, Mohamed Ahmed, que se ha acogido a su derecho de no declarar ante la jueza, ha dicho haber quedado en libertad sin cargos, aunque la Policía se ha quedado con su teléfono móvil y contraseña y con su pasaporte, que «es el protocolo que se suele llevar en este tipo de actuaciones«.

Aunque se ha negado a declarar por «recomendación» y «estrategia» de su letrado, ha mostrado su intención de colaborar y «facilitar al máximo a las autoridades» en su actuación, aunque ha aclarado que no tiene ninguna citación judicial.

«Aquí no se trata ni de policía ni de judicatura, sino de política. Y se está haciendo uso de los estamentos del Estado para hacer una persecución política porque esto viene mandatado por un poder político«, ha dicho señalando a «a lo que en esa Delegación del Gobierno habita en este momento», aludiendo así a su delegada, la socialista Sabrina Moh.

Los servicios de Inteligencia españoles detectaron «varios» viajes al país vecino

Según informan a El Mundo fuentes de toda solvencia próximas a las pesquisas, los Servicios de Inteligencia de España investigan reuniones de personas afines al líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, con agentes del entorno del Gobierno de Marruecos en las semanas previas al presunto fraude del voto por correo en la ciudad autónoma.

Los encuentros que dispararon las alarmas se produjeron, precisan, en el país alauí para lo que los partidarios de Aberchán habrían tenido que desplazarse hasta Rabat en más de una ocasión, según informa este diario.

En libertad los detenidos por la presunta compra de votos

Los detenidos por la Policía Nacional por presunta pertenencia a una trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo han quedado en libertad este martes, a la espera de que en próximas fechas sean citados por la juez que dirige la investigación.

El caso está bajo secreto de sumario

El caso está bajo secreto de sumario y en el mismo se investiga si existe una trama que haya pretendido usar el voto por correo para comprar el sufragio con cantidades que oscila entre los 50 y los 200 euros por voto.

El espectacular incremento en el número de votos por correo llevó el pasado día 18 de mayo a la Junta Electoral a exigir que la entrega en la Oficina de Correos sea individualizada, personal y presentando el DNI, pasaporte o carné conducir, prohibiendo de este modo que una única persona pudiera llevar sacas de votos por correo de otros electores como se podía hacer hasta ese momento.

Esta medida acabó en esa misma jornada con las enormes colas que se producían en las oficinas de Correos desde que se abrió el proceso del voto por correo.

Correos ha validado el 16% del voto por correo en Melilla

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este martes Correos ha validado el 16% del voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. En los últimos 24 horas ha subido la cifra de 1.302 a 1.882 votos presentados, del total de 11.707 solicitudes.

Uno de los casos cobró 100 euros

En unos de los casos de los que habla hoy El Español fue a cambio de 100 euros. En otro, un representante de Coalición por Melilla se presentó en una empresa y se hizo con el voto del 90% de los trabajadores a cambio de mejoras laborales si salía elegido.

El presidente de Melilla dice que cesará a miembros del Gobierno si la situación lo requiere

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha mostrado su preocupación tras la operación policial con varios detenidos que se ha llevado a cabo este martes en la ciudad autónoma, entre ellos un consejero, y ha asegurado que cesará a miembros del Gobierno «si su situación legal así lo requiere«.

A través de Twitter, De Castro ha afirmado que, como presidente de la Ciudad Autónoma, está pendiente del «alcance judicial» que pudieran tener «los hechos de las últimas horas» en Melilla, por los que se ha mostrado «muy preocupado«.