La tensión en Ucrania pasa factura a la Región

Material militar enviado por Estados Unidos a Ucrania. | EFE

Los exportadores temen que los productos de la Región acaben pagando los platos rotos del conflicto por las previsibles sanciones a Rusia y la caída de las ventas al mercado del Este

LA OPINIÓN

Los exportadores de la Región de Murcia temen que el conflicto entre Rusia y Ucrania acabe causando un nuevo descalabro a los productos murcianos. El presidente de Agrupal, José García Gómez, recordaba este martes que las tensiones políticas provocadas en 2014 por la invasión de la península de Crimea dieron lugar a un veto de Moscú a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, que aún siguen sufriendo las empresas de las Región. Por su parte, el presidente de la patronal nacional Anieme, Juan Carlos Muñoz, asegura que la amenaza de intervención militar lleva a las tiendas ucranianas que compran muebles de Yecla a plantearse «si podrán seguir abiertas».

Las exportaciones de la Región a Ucrania apenas rozaron los 15 millones en 2020, según los datos ofrecidos por el Instituto de Fomento, por lo que resultan poco significativas dentro del comercio exterior, que supera los 10.000 millones, aunque se concentran en unas pocas empresas.

Por otra parte, la Región se abastece de cereales y harinas en Ucrania. Las compras de estos productos alcanzan casi los 100 millones, de los 166 que importan las empresas murcianas. Otros 47 millones corresponden a la compra de aceites.

El presidente de Agrupal se muestra convencido de que en caso de conflicto armado volverá a producirse una respuesta de Rusia en forma de «guerra comercial», que afectará a las exportaciones y a los intereses de los inversores en estos países, lo que acarreará una «pérdida de negocio». Afirma que en un «mundo globalizado, todo tiene su interacción», por lo que cree que «esta locura» de «inestabilidad» geopolítica «no viene bien a nadie».

Recuerda que las empresas agroalimentarias aún están sufriendo las consecuencias del veto ruso a los países de la UE con el que Moscú respondió a las sanciones de Europa. A su juicio, este sector acaba pagando siempre los platos rotos de los conflictos internacionales.

No obstante, hay sectores como el mueble, que han podido sortear el veto de 2014, pero temen ahora las consecuencias del nuevo conflicto. El presidente de Anieme muestra el miedo a que haya «nuevas sanciones», si se acaba desencadenando una intervención armada.

De momento, asegura que en Ucrania hay «una calma tensa» y «un clima de incertidumbre», que incluso lleva a los comercios que importan muebles de Yecla a plantearse «si podrán seguir abiertos» dentro unas semanas.

Entre enero y noviembre de 2021 la Región exportó a Rusia productos por valor de 18,8 millones de euros e importó bienes por importe de 1.030 millones, fundamentalmente petróleo y su derivados. Sin embargo, las ventas de productos murcianos al país todavía alcanzaron los 43 millones en 2015, pero han seguido bajando desde entonces.

La industria agroalimentaria debe reducir el plástico al 50%

El presidente de Agrupal, José García Gómez, que este miércoles se entrevistó con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, planteó al jefe del Ejecutivo regional los problemas a los que se enfrentan las industrias agroalimentarias ante la normativa que les obliga a reducir el consumo plástico al 50% en 2026. García Gómez alertó de que la adaptación de las industrias a las reformas legales exigirían «cambios en los procesos de producción», que obligarían a las empresas a realizar grandes inversiones. Las restricciones en la utilización del plástico no reciclable empezarán a aplicarse el próximo año, con el establecimiento «de un impuesto sobre los envases». López Miras anunció una convocatoria de la Comunidad que permitirá conceder 19 millones en ayudas a estas empresas.