La subida de los precios se modera por cuarto mes consecutivo: la inflación se sitúa en el 6,8% interanua

El indicador adelantado del INE recoge que la inflación se modera medio punto en noviembre gracias al descenso de los precios de la electricidad y los carburantes

CADENA SER   Madrid

La inflación vuelve a desacelerarse en noviembre por cuarto mes consecutivo. Se ha situado en el 6,8% en tasa interanual, según el indicador adelantado, lo que supone una disminución de medio punto respecto al mes de octubre. En noviembre, volvieron a reducirse los precios de los carburantes y de la electricidad. La inflación subyacente se mantiene en el 6,3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de noviembre. El pasado mes de octubre la inflación se moderó más de un punto y medio gracias al descenso de la electricidad. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

Pensiones

Por primera vez, se aplica el nuevo mecanismo que indexa las pensiones a la inflación media del último año hasta el mes de noviembre. Y esto supone que, de confirmarse el dato de inflación, las pensiones subirán un 8,5% el año que viene, exactamente la cifra que había adelantado el Gobierno en septiembre. Con esta subida, la pensión media de jubilación pasa de 1.257 euros a 1.363 euros. La pensión media del sistema pasa de 1.092 a 1.185 euros. La pensión máxima sube de 2.820 a 3059 euros. Estas subidas supondrán un gasto aproximado de 13.500 millones de euros.

"Es sonrojante": la inflación se modera al 7,3% en octubre con alza récord de los alimentos