La sexta ola del coronavirus frena la recuperación económica en Murcia

El Barómetro de los Economistas refleja «los nubarrones» que empañan las expectativas para 2022

La sexta ola de la pandemia está frenando la recuperación y empeora las expectativas económicas para el primer semestre 2022, según revela el Barómetro del Colegio de Economistas de la Región presentado esta mañana. La crisis del Mar Menor es vista como uno de las principales condicionantes que limitan la economía regional, junto con el colapso del transporte marítimo y los altos niveles de déficit y endeudamiento público.

La encuesta realizada entre los colegiados el pasado diciembre está marcada por el pesimismo que refleja la caída del consumo en sectores como el comercio y la hostelería con la vuelta de las restricciones y los desajustes que están limitando las posibilidades de crecimiento económico a escala global.

Las tensiones inflacionistas, los elevados niveles de endeudamiento público y los cuellos de botella en las cadenas de suministro originadas por el bloqueo del transporte marítimo son las principales amenazas que perciben los economistas murcianos.

Entre «los nubarrones» que amenazan la recuperación aparece incluso el temor a «posibles restricciones en el suministro eléctrico», que se ve alentado por las especulaciones sobre un hipotético apagón.

No obstante, el decano del Colegio de Economistas, Manuel Madrid, ha precisado que estos «nubarrones» se corresponden con la imagen que reflejaba la economía regional en el mes de diciembre, después de que los estragos de la sexta ola de la pandemia obligaran a establecer nuevas restricciones, cuando parecía que la crisis sanitaria podía darse por superada.

De hecho, el 58,2% de los encuestados prevé que la situación económica y financiera de las empresas se mantendrá durante los próximos seis meses, «aunque una cuarta parte cree que irá a peor».

El responsable del Barómetro, José Carlos Sánchez de la Vega, ha explicado que esta situación supone «un freno a la recuperación» y «un empeoramiento de la confianza», que genera un mayor pesimismo entre los economistas.

«La sexta ola ha producido un parón en las expectativas de consumo», ha explicado el director del Barómetro, Patricio Rosas.

Ramón Madrid ha apuntado que algunos de los problemas que están lastrando la recuperación, como la inflación o el encarecimiento de los costes del transporte marítimo, que llega a alcanzar en algunos productos un peso del 40% sobre el precio final, pueden ir amortiguándose en los próximos meses.

Por otra parte, la crisis medioambiental del Mar Menor y el cierre de las líneas ferroviarias se han colado entre los principales condicionantes que debe afrontar la economía regional.

El déficit de infraestructuras es la mayor debilidad de la economía regional para el 58% de los encuestados, por delante de la falta de recursos hídricos, que resalta el 51,2%.

Los economistas también destacan la falta de mano de obra cualificada en algunos sectores entre los problemas que afrontan las empresas,

Entre las reformas pendientes consideran más urgente la del mercado eléctrico, seguida de la educativa y la del sistema de financiación autonómica.