La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su agenda y vuelve a recortar 0,25 puntos los tipos de interés

  • Sitúa el precio del dinero en la horquilla del 3,75% al 4% en un escenario de «elevada» incertidumbre económica

  • Apunta que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene su agenda y recorta 0,25 puntos los tipos de interés
Imagen de archivo de un dólar estadounidense. Getty
RTVE.es

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido continuar con su agenda y ha recortado 0,25 puntos los tipos de interés, el mismo movimiento que ya llevó a cabo en la última reunión de septiembre. Así, deja el precio del dinero en el rango del 3,75% y el 4%, en un escenario donde la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo «elevada». Además, el comité apunta que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses.

Así lo ha comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed después de dos días de reunión. Según la entidad, los indicadores apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un ritmo «moderado» y la tasa de paro ha aumentado «ligeramente», aunque bajó el pasado mes de agosto. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que sigue habiendo preocupación por la escasa generación de empleo, en parte porque no se están creando nuevos puestos de trabajo y por el efecto de las políticas migratorias.

Por otro lado, el banco remarca que la inflación «sigue siendo elevada» —fue del 3% en el país el pasado mes de septiembre— y, viendo estos datos, busca conseguir el máximo empleo y que la inflación baje al 2% a largo plazo. Powell ha indicado que ahora se están notando los resultados de los aranceles aplicados en primavera y verano por la Administración de Donald Trump. No obstante, apunta que, en cuanto se haya aplicado ya el último gravamen, los precios se estabilizarán.

Como en otras ocasiones, la Fed ha comunicado que seguirá evaluando los datos entrantes y los riesgos actuales a la hora de tomar sus próximas decisiones sobre política monetaria. En esta ocasión, diez de los 12 miembros con derecho a voto han respaldado la decisión de la Fed de recortar los tipos. De los dos que no lo han hecho, uno pedía una mayor reducción de los costes de endeudamiento y otro abogaba por no bajar los tipos por la elevada inflación.

Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 2% en su última reunión de septiembre, en su caso, la segunda vez consecutiva que toma esta decisión.

Reanudará las compras limitadas de bonos del Tesoro

La Fed también ha anunciado que reanudará las compras limitadas de bonos del Tesoro, todo ello después de que los mercados monetarios hayan dado señales de que escasez de liquidez, algo que la entidad estadounidense se ha comprometido a evitar. Asimismo, ha comunicado que pondrá fin el próximo 1 de diciembre a la reducción de su balance de activos, el proceso conocido como ajuste cuantitativo, con lo que intensificará aún más la flexibilización monetaria.

El recorte de tipos llevado a cabo por la Fed está en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas, como relata EFE, que esperaban una bajada de un cuarto de punto, incluso sin conocer los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos por el cierre del Gobierno Federal desde el 1 de octubre.

Muchos economistas y la mayoría de miembros del FOMC, según el último resumen de proyecciones de la Fed, creen el nivel adecuado para el precio del dinero para final de año estaría en un rango entre el 3,5% y el 3,75%, por lo que muchos prevén que en su última reunión del año en diciembre la entidad volverá a recortar otro cuarto de punto.

No obstante, el persistente cierre federal y la falta de indicadores para valorar la salud de la primera economía mundial despierta ciertas dudas sobre otro posible recorte en diciembre.