La Región cierra 2022 con cifras históricas de empleo turístico

Fuente: CARM

Fue la comunidad con mayor aumento relativo de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería y las agencias de viajes respecto a antes de la pandemia

La Región de Murcia registró durante 2022, y en valor medio, 43.705 trabajadores en las actividades de hostelería y agencias de viajes, lo que representa el mejor registro anual de la serie histórica, según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra es un 2,2 por ciento superior a la alcanzada en 2019, el último año previo a la pandemia, situando a la Región como la comunidad con mayor incremento relativo del empleo respecto a este año y destacando, frente al comportamiento del conjunto de España, que registró un descenso del 0,7 por ciento.

Asimismo, el dato representa un incremento del 13 por ciento frente a 2021 o lo que es lo mismo, 5.025 afiliados nuevos.

Casi dos años de crecimiento continuado

La recuperación de la actividad turística en 2022 se ha afianzado con datos muy positivos de empleo en diciembre, con 43.736 afiliados el último día de este mes, un 0,5 por ciento más que en noviembre, lo que contrasta con la caída del 0,5 por ciento nacional.

Respecto a diciembre de 2019, la Región fue la comunidad que más empleo recuperó en términos relativos, con un 3,5 por ciento más de empleo que los niveles prepandemia (1.460 afiliados más), por delante de la Comunidad Valenciana (3 por ciento); Andalucía y Canarias (ambas con 2,7 por ciento). Para el conjunto de España se registró una mejora del 0,5 por ciento.

En un análisis interanual, la afiliación de diciembre de 2022 supone una cifra de un 7,4 por ciento superior a la del mismo mes de 2021 (6,1 por ciento en España), un total de 3.023 afiliados más. Es la comunidad peninsular con mayor incremento relativo interanual y su crecimiento es solo es superado por Canarias (9,9 por ciento) y Baleares (7,6 por ciento). Pero, además, representa la cifra máxima en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional para un mes de diciembre.

Con el dato de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 23 meses consecutivos.