La población crece en la Región de Murcia gracias a la inmigración

En términos relativos Murcia es la Comunidad que más crece, un 0’63%, lo que se traduce en 10.000 residentes más del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. Hay ya 1.522.640 murcianos

Murcia crece en población gracias a la inmigración. Lo hace en términos relativos más que ninguna comunidad española, en un 0’63 por ciento, lo que se traduce en 10.000 personas más residiendo en la Región del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. Somos ya 1.522.640 murcianos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese aumento, si lo desglosamos, se debe por un lado al crecimiento vegetativo ( la diferencia entre defunciones y nacimientos) de 1.260 personas, un saldo migratorio exterior de 6.889 personas y uno interior de 1.438 ciudadanos. Es decir que visto así el aumento de la población responde fundamentalmente a la inmigración que poco a poco ha ido recuperándose, según Juan Carlos Solano, profesor titular de sociología de la UMU.

Una población inmigrante que, en algunos casos, según la procedencia, se caracteriza por unos patrones de fecundidad más altos, es decir que tienen más hijos. Es lo que pasa en la Región, aunque lo habitual es que con el tiempo se adapten debido a la situación económica.

Y es que, los murcianos tienen cada vez menos niños a pesar de que tenemos el nivel más alto de fecundidad de España, de 1’45 niños por mujer. Murcia, a pesar de tener una estructura más joven cada vez, tiene menos mujeres en edad fértil y ha aumentado el porcentaje de aquellas que directamente deciden no tenerlos, un 20%.

Solano lo tiene muy claro: si se quiere aumentar la natalidad, lo primero que hay que poner marcha son medidas reales de conciliación.

El crecimiento que en Murcia se ha producido gracias a la inmigración se traslada también a nivel nacional donde el saldo migratorio de 148.677 personas ha impulsado el crecimiento poblacional.