La peatonalización del centro de Murcia se extenderá del Teatro Circo a Las Claras

Las concejalías de Urbanismo y Cultura trabajan en una iniciativa sobre ese eje transversal de Alfonso X El Sabio y buscan financiación para las obras

LA OPINIÓN

Cualquier persona que se dé una vuelta por Alfonso X El Sabio se da cuenta enseguida de que hay un eje transversal, que une el Teatro Circo y Las Claras, que claramente está pidiendo una peatonalización similar a la que se inició en el 2017 en el céntrico paseo de la capital y que, si en un principio fue criticado y hubo alguna reticencia que otra, ahora es uno de los más transitados de Murcia.

Ese es el argumento que presenta el Ayuntamiento de Murcia en el reportaje ‘Cities For People’, que ha sido proyectado en el medio holandés ‘Urban Cycling Institute’, y que contiene diversas iniciativas sostenibles, para explicar la necesidad del proyecto de peatonalización, en el que ya trabajan las concejalías de Urbanismo y Cultura, que de manera conjunta están ideando un ambicioso diseño que aún no tiene financiación. Una posibilidad es que fuera financiado con fondos europeos, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Una posibilidad para la inversión que habría que hacer es recurrir a fondos europeos que aporten parte del coste

La idea de peatonalizar el eje transversal de Alfonso X El Sabio que une el Teatro Circo y Las Claras, que va de la calle Enrique Villar a la calle Santa Clara (ambas vías unen la Merced con la Gran Vía) es expuesta en el vídeo ‘Cities For People’ por Jesús López, subdirector de la concejalía de Urbanismo. Este técnico explica que el cierre al tráfico de Alfonso X El Sabio fue la gran actuación de peatonalización de la ciudad, una iniciativa un tanto controvertida desde que se planteó hace lustros por parte del Ayuntamiento, aunque finalmente se hizo realidad a partir de 2017.

Ahora, es uno de los lugares más atractivos de Murcia y de los más transitados que para su conclusión necesita de la peatonalización del eje transversal, en el que ya está trabajando el Ayuntamiento, según comenta el subdirector de Urbanismo en el vídeo emitido en el medio holandés. Actualmente, ese eje transversal está restringido al paso de vehículos de residentes, taxis, bicicletas, servicios de emergencia y carga y descarga con un horario determinado. Incluso, hay cámaras de vigilancia y señales que advierten a la ciudadanía de que el uso de esas calles tiene limitaciones.