La PAH abre negociación con un banco para evitar que desahucien a 50 familias en Archena

Vienen pagando un alquiler social pero están recibiendo cartas donde les informan de que no se les va a prorrogar. Bajan los desahucios por impago de hipotecas y crecen los de alquiler, según un informe del TSJ de Murcia

ÁNGEL BOLUDA / Murcia ORM

La foto fija de la vivienda está cambiando en la Región de Murcia. Durante el primer trimestre del año bajaron los desahucios por impago de hipoteca y crecieron, sin embargo, los de alquiler en un momento en el que, además, la inflación está empujando al alza los precios para arrendar vivienda. Según el informe sobre la Crisis del Consejo General del Poder Judicial, Murcia es una de las autonomías que tiene una de las tasas de desahucios por impagos del alquiler más altas de España.

En nuestra comunidad se producen casi 27 desahucios de alquiler por 100.000 habitantes. Joaquín Sánchez, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, alerta de que detrás de muchos de estos casos está la compra de los inmuebles por parte de fondos buitre. «Estos fondos que han comprado mucha vivienda no quieren renovar el alquiler social con lo cual los desahucios han aumentado por culpa de las entidades financieras y los fondos buitre», precisa Sánchez.

Sánchez pone el ejemplo de un inmueble con medio centenar de viviendas en alquiler social en Archena. La inmobiliaria de Caixabank ha decidido suspender este, dejando a las familias en una situación de vulnerabilidad. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha abierto negociación con la entidad. Casos similares se están produciendo en las pedanías murcianas de La Alberca y Santo Ángel. El cura Joaquín Sánchez asegura que «ahora mismo- estas familias- no tienen alternativa habitacional, tenían un alquiler social, quieren renovarlo y se encuentran con el silencio y con cartas del juzgado». El portavoz de la PAH se felicita porque han logrado abrir en el caso de Archena una vía de negociación.

FONDOS BUITRE Y BANCOS, LOS MÁS MOROSOS CON LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Según el TSJ de Murcia, de enero a marzo, se presentaron en nuestra comunidad 291 ejecuciones hipotecarias, esto es, lanzamientos de viviendas de familias que no pueden hacer frente a las cuotas de su crédito. Así las cosas, Murcia con 19 casos por 100.000 habitantes, tiene una de las tasas de embargos hipotecarios más altas del país. La situación económica está causando otro fenómeno: familias que no pueden hacer frente a los gastos de comunidad de su inmueble. En los tres primeros meses del año se registraron más de 7.500 demandas por esto. Joaquín Sánchez mantiene que muchas familias «tienen trabajo precario o han estado acogidos a ERTE con unas ayudas pequeñas y no pueden pagar los gastos de comunidad». El portavoz de la PAH asegura que muchas de esas viviendas pertenecen a fondos buitre, «estos no pagan la comunidad y se convierten en los mayores morosos».

Se modera la ocupación ilegal de viviendas en la Región. En el primer trimestre del año los juzgados murcianos ingresaron 40 demandas por ocupación ilegal de viviendas, un 6,3 % menos que el año anterior, y se han resuelto 33. A pesar de esto, nuestra comunidad registró la tasa de denuncias más alta por ocupación ilegal de España, 2,6 por cada 100.000 habitantes.