La Mesa de la Asamblea Regional estima y admite a trámite la Iniciativa Legislativa de IU sobre las prácticas de la UCAM en los hospitales públicos

Esos acuerdos suponen la vinculación exclusiva del Hospital Rafael Méndez de Lorca a los estudiantes de la UCAM, 15-07-2016 22:23:22

Murcia,com

Adoración Peñas Marín, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha dado a conocer esta mañana que los ayuntamientos de Totana y Águilas acaban de recibir la comunicación de la Mesa de la Asamblea Regional admitiendo a trámite la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) conjunta de varios ayuntamientos (en este caso de la comarca del Guadalentín) de la historia parlamentaria de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la coalición de izquierdas en un comunicado.

Esa iniciativa traía causa de la firma -meses atrás- de un concierto entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la UCAM que tiene por objeto regular las prácticas clínicas de los alumnos de esa Universidad en la estructura sanitaria pública de la Región de Murcia. En esa ILP se plantea que los efectos de este concierto son especialmente gravosos para la totalidad de ciudades y pueblos de la comarca del Guadalentín que conforman el Área III de Salud (Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo), y lo son -igual de lesivos- para el propio Hospital Rafael Méndez, para sus usuarios y para todos los estudiantes de Medicina y de Ciencias Socio-Sanitarias de las universidades públicas de toda la comarca del Guadalentín.

Esos acuerdos suponen la vinculación exclusiva del Hospital Rafael Méndez de Lorca a los estudiantes de la UCAM, lo que implica, entre otras muchas cosas, que los alumnos de la universidad pública de todos los pueblos y ciudades de esta comarca no podrán realizar sus prácticas clínicas en nuestro hospital.

Con la ILP se pretende la modificación de la Ley de Salud de la Región de Murcia al objeto de vincular en exclusiva la estructura pública sanitaria de la Región de Murcia a la docencia pública.

Hay que recordar, que sólo dos de los cuatro ayuntamientos de la comarca -Totana y Águilas- aprobaron la moción que inicia el trámite de esta ILP, ya que los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, con mayorías absolutas del PP, por desgracia, se pusieron del lado de la UCAM y en contra de la universidad pública.

La concejala de IU-V sostiene que a partir de ahora, en un plazo de 15 días, los ayuntamientos tendrán que publicar el texto de la ILP en la B.O.R.M., y seguidamente la Ley se tramitará como cualquier proposición de Ley. A ese respecto afirma que en breve van a concertar una serie de reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para recabar su apoyo al texto legal.

De otro lado, Adoración Peñas ha confirmado el apoyo a la ILP de la denominada Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria y en Defensa de lo Público (formada por 35 organizaciones de la Región de Murcia) que también han llevado a los tribunales el convenio de prácticas suscrito entre el gobierno regional y la UCAM. Así mismo, ha conformado que la ILP de IU de la comarca del Guadalentín ha sido emulada por otros ayuntamientos, en este caso de la comarca del Cartagena, que también ven peligrar los intereses de sus ciudadanos y de sus estudiantes de la Universidad Pública por ese convenio.