La Marea Blanca vuelve a «abrazar» este jueves los centros de salud de la Región para protestar por su situación «crítica»

Las concentraciones están convocadas a las 12.00 en numerosas localidades de la Comunidad

EUROPAPRESS

La Marea Blanca y las más de 79 organizaciones firmantes del Manifiesto de Defensa de la Atención Primaria retomarán las movilizaciones este jueves, 25 de noviembre, a las 12.00 horas en 14 centros de salud de la Región. Se trata de concentraciones de profesionales y ciudadanos que se unirán en una cadena humana para «abrazar» los centros de Atención Primaria para protestar por su «saturación» y por su situación «crítica».

En concreto, las concentraciones fueron convocadas a las 12.00 horas en los centros de salud de Vistalegre-La Flota (Murcia); en Alquerías (Murcia); en Molina de Segura, Jesús Marín; en Molina de Segura, Dr Antonio García; en Lorca, La Viña; en el Consultorio La Palma (Cartagena); en Archena; en Totana Norte; en Jumilla; en el centro ‘Mariano Yago’ de Yecla; en el centro ‘Francisco Palao’ de Yecla; en Puerto Lumbreras; en el centro Cieza Este; y en el Cieza Oeste. Por su parte, en el Centro de Salud de Archena a las 11.30 horas. La Marea Blanca lamentó que la situación de los centros de salud es «crítica» y exige «con urgencia» incrementar el presupuesto en Atención Primaria; «dar una mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando consultas presenciales; así como la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia».

También reivindica una «mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias»; así como «más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo; estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo; más participación ciudadana; y coordinación con Salud Pública y Salud Mental». La Marea Blanca Región de Murcia y las organizaciones firmantes han hecho un llamamiento a vecinos y profesionales para que acudan a estas concentraciones. «Necesitamos una Atención Primaria con medios y presupuesto suficiente para poder ofrecer una Sanidad Universal de calidad», según las mismas fuentes.

En este sentido, la Marea Blanca advierte de que las movilizaciones previstas por las organizaciones en la región continuarán con más concentraciones y recogidas de adhesiones al manifiesto, y culminará con una gran manifestación en la ciudad de Murcia el 20 de enero de 2022. Hasta el momento se sumaron al Manifiesto de la Marea Blanca numerosas asociaciones de usuarios, de profesionales de la salud, partidos políticos y sindicatos, así como los ayuntamientos de Águilas, Mula, Lorca y Librilla. En los próximos días se esperan sumar más adhesiones.