La Manga que pudo haber sido y no fue: Bonet Castellana, el arquitecto que vio edificios en las dunas

Una exposición rinde homenaje al arquitecto Antonio Bonet Castellana y recrea su planificación urbanística para la lengua de tierra

CADENA SER

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia rinde homenaje al arquitecto catalán Antonio Bonet Castellana, reconocido discípulo español de Le Corbusier, y que en su día fue encargado de la planficación urbanística de La Manga cuando esta lengua de tierra era apenas una sucesión de dunas.

Sobre su trayectoria y sus planes para La Manga podemos saber más a través de la exposición La colonización de las dunas: Bonet Castellana en la Manga del Mar Menor. Foma parte del congreso Docomomo y la podemos ver en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, comisariada por los profesores de la UPCT Edith Aroca, Ricardo Carcelén y por José María López, con quien hemos hablado en Radio Murcia.

EL PROYECTO

Conjunto Hexagonal, planta de acceso general, planta de torre y de apartamentos
Conjunto Hexagonal, planta de acceso general, planta de torre y de apartamentos / Revista del colegio de Arquitectos de Madrid nº131, noviembre 1969

Bonet Castellana concibió La Manga con una imagen muy diferente a la que encontramos a día de hoy. Inspirado en un proyecto parecido en el que había trabajado en Punta Ballena (Argentina), su pretensión era integrar las construcciones con la naturaleza:

Así, planteó una distribución con diferentes edificaciones en altura, que se destinarían a uso hotelero, y otros conjuntos residenciales. En este último caso, no contemplaba que fueran segundas residencias, sino que pretendía que se destinaran al alquiler.

Todo ello se distribuía a través de diferentes núcleos separados entre ellos por dos kilómetros de distancia, de forma que no se colmatara el espacio y no se urbanizaran los espacios naturales, explica López: «No planteaba paseos marítimos, para que se pudiera estar aún más en contacto con la naturaleza».

LA HUELLA DE BONET CASTELLANA

Conjunto Hexagonal
Conjunto Hexagonal / Fundación Docomomo

José María López dice que, desde un punto de vista arquitectónico, la Región de Murcia había quedado aislada y atrasada. En ese contexto, Bonet Castellana «trajo una imagen de modernidad a la Región de Murcia que hasta entonces no había llegado, además de un urbanismo contemporáneo».

Los primeros edificios contruidos en La Manga fueron los proyectados por Bonet Castellana: el Conjunto Hexagonal y los Apartamentos Malaret. A esos le siguieron otros que a día de hoy ya forman parte del paisaje de La Manga y de otros puntos próximos, como el Edificio Babilonia, el Club Naútico Dos Mares y el Conjunto de Apartamentos del Campo de golf de La Manga en Atamaría.

Apartamento en Atamaría
Apartamento en Atamaría / José María López

DE BARCELONA A LA MANGA EN UN 600

Bonet Castellana llegó a través del contacto de Tomás Maestre con el socio del arquitecto, Puig Torné. López cuenta que éste viajó hasta La Manga desde Barcelona en coche. «Se quedó perplejo, no había visto una cosa tan bonita ni paradisíaca en la vida», según López.

Antes de eso, el arquitecto había dejado España en 1937 durante la Guerra Civil. Instalado en París, entró en la órbita de Le Corbusier y trabajó con Sert y Lacasa en el pabellón español de la Exposicion Universal para el que Picasso pintó el Guernica.

Posteriormente, se trasladó a Argentina, de donde regresó a España ya en 1963 tras reaiizar varios proyectos en los que puso poner en práctica los principios racionalistas de Le Corbusier, así como otras enseñanzas de arquitectos de la Segunda República que buscaban armonizar el descanso y el turismo con la naturaleza.

LA CRISIS SE LLEVÓ EL PROYECTO POR DELANTE

Estado actual del Club Naútico Dos Mares
Estado actual del Club Naútico Dos Mares / José María López

Pero llegaron los años 70. Y con ellos, la crisis económica que tiró por tierra el proyecto de Bonet Castellana. De esa época, cuenta José María López que «Tomás Maestre necesitaba en ese momento liquidez y se ve forzado a vender terrenos. La gente que entra no está por la labor de respetar el proyecto y ahí es cuando empieza el proceso de degradación de La Manga».

López reconoce que, aunque entonces no existía una cociencia ambiental como la de hoy en día, de haberse ejecutado tendríamos «un proyecto modélico» que podría haberse adaptado a los criterios medioambientales de la actualidad.  «Tendríamos un espacio magnífico desde el punto de vista medioambiental y como motor económico», ya que dice López que se evitaría también la estacionalidad que lastra esta zona debido al hecho de que buena parte de sus edificaciones son segundas residencias sólo habitadas en verano.

Aunque también advierte contra las visiones nostálgicas que señalan a esa época como el momento en el que arrancó la urbanización desmedida de La Manga: «Los mayores procesos de degradación se produjeron en los años 90 y 2000. No hace tanto tiempo».

Apartamentos Malaret
Apartamentos Malaret / Fundación Docomomo

LA EXPOSICIÓN

La colonización de las dunas: Bonet Castellana en la Manga del Mar Menor es el título de la exposición con la que el COAMU rinde en su sede homenaje a un arquitecto visionario del potencial que tenía una lengua de tierra entre el Mediterráneo y el mar menor.

Allí encontraremos una maqueta de 8 metros de longitud en la que se reproduce todo el proyecto para Bonet Castellana en La Manga, apostando por un componente didáctico. En torno a esa recreación, se profundiza en las imágenes y bocetos de lo que el arquitecto catalán había pensado para La Manga que pudo haber sido y nunca fue.

Exposición exposición "La colonización de las dunas: Bonet Castellana en la Manga del Mar Menor", en el COAMU
Exposición exposición «La colonización de las dunas: Bonet Castellana en la Manga del Mar Menor», en el COAMU / José María López