«La madre de todas las tormentas», dos años después

Recordamos la gota fría que sufrió el municipio de Los Alcázares en septiembre de 2019, con cientos de vecinos evacuados, destrozos e inundaciones de viviendas y comercios

CADENA SER

Dos años han pasado de uno de los episodios más trágicos que se recuerdan enel municipio de Los Alcázares: La gota fría en septiembre de 2019.

‘Hoy por hoy Cartagena’, ha dedicado gran parte del programa a la DANA que arrasó con cientos de viviendas y comercios alcazareños, alcanzando pérdidas de «más de 50.000 euros» para algunos comerciantes.

A primera hora de la mañana, nos atiende Ana Cari Zapata, vecina cuyo negocio familiar que regenta desde hace 48 años en el Paseo Real de la Feria de Los Alcázares, quedó destrozado. Con ella recorreremos la llamada ‘Zona 0’, en el que nos cuenta cómo vivieron aquellos dos días de angustia y desesperación y la comunicación que mantuvo con sus padres. Zapata preside la Asociación Comerciantes de Los Alcázares y también ha hablado sobre la recuperación del sector desde entonces.

«Aún tenemos el miedo metido en el cuerpo». Varios vecinos, han compartido con los oyentes de Radio Cartagena – Cadena SER, sus vivencias y cómo reaccionaron la madrugada del 13 de septiembre cuando «a las 6 de la mañana ya entró en agua en nuestras casas».

«Sacamos autobuses para ayudar en Los Alcázares». La solidaridad inundó el pueblo alcazareño, miles de voluntarios de todas partes de la Región de Murcia se desplazaron hasta el municipio para ayudar a los vecinos afectactados. Contamos con testimonios de Jumilla, Murcia y Nonduermas, que ha recordado los duros momentos que vivieron aquellos días: «En las calles había un silencio absoluto», «los vecinos nos pedían ayuda a gritos desde sus casas».

Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, recuerda la Dana emocionado: «Ha marcado un punto de inflexión en mi vida política y personal». Pérez Cervera recuerda los momentos previos a la madrugada del 13 de septiembre, cuando los vecinos les tachaban de «alarmistas» por ponerles en preaviso de lo que se venía encima.

El alcalde de Los Alcázares, durante su entrevista en ‘Hoy por hoy Cartagena’, ha manifestado cuáles eran su prioridades de actuación y los momentos más difíciles. «Nunca olvidaré cuando miles de alcazareños impregnados en barro despidieron a la UME».

Entrevista a Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares
Entrevista a Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares / Radio Cartagena CADENA SER

«Un antes y un después para nuestro pueblo». Mario Cervera tuvo que hacer frente a la gota fria cuando hacía dos meses que había tomado las riendas del Ayuntamiento. Actuaciones y prioridades aquellos días; Los Alcázares, dos años después.