La Junta Electoral de Andalucía deniega la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas liderada por Inmaculada Nieto

El organismo señala que la solicitud para concurrir en la lista conjunta fue presentada fuera de plazo, pero admite que se puede interponer recurso

CADENA SER

La izquierda andaluza acordó en la noche del viernes formar una coalición para concurrir juntos a las elecciones andaluzas, un pacto que conlleva que Inmaculada Nieto (IU) sea la candidata tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado.

Más información

Sin embargo, la Junta Electoral de Andalucía ha señalado en un escrito que la solicitud de adhesión a esta coalición por parte de Podemos se realizó fuera de plazo, por lo que deniega su admisión en la formación.

Según señala el organismo, la formación morada realizó su petición oficial a las 0:14 y 1:07 horas, por lo que el plazo estaba ya vencido. Además, señala que cabe presentar un recurso, en cuyo caso sería resuelto por la propia Junta Electoral andaluza.

La inclusión oficial de Podemos en la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas queda, por tanto, pendiente del recurso de subsanación que presentarán ante la Junta Electoral.

Si la Junta Electoral desestima el recurso, la formación morada no podría aparecer en la papeleta

El texto de coalición que consta registrado cuenta con IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, por lo que faltan Podemos y Alianza Verde, han informado fuentes parlamentarias.

El acuerdo, que cuenta con Nieto como candidata, está cerrado. Si la Junta Electoral desestima el recurso, se tendrían que estudiar otras opciones, ya que se podría incluir a los candidatos de Podemos en las listas, pero la formación morada no podría aparecer en la papeleta y habría importantes limitaciones durante la campaña.

Por su parte, Podemos ha manifestado que los escollos administrativos los están resolviendo Izquierda Unida y la propia vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Podemos defiende que es IU quien debía registrar la coalición

La formación morada ha explicado que tres minutos antes del cierre del plazo devolvió el documento a IU listo, con los cambios pertinentes. Desde la federación de izquierdas señalan que es materialmente imposible hacer el proceso en dos minutos.

Podemos defiende que es IU quien debía registrar la coalición porque la candidata era de su partido y que ellos hicieron todo «correctamente», ya que se entregaron los papeles «en tiempo», con todas las firmas y con el visto bueno de IU.

En esta situación, la oficialidad de la coalición de izquierdas andaluzas, después de meses de negociación, quedará pendiente de los recursos jurídicos.

El trasfondo nacional de la negociaciones

Los plazos se apuraron tanto porque ni Podemos ni IU cedían en su pretensión de situar a su candidato como cabeza de cartel. Finalmente el pulso de poder lo ganó Izquierda Unida con Inmaculada Nieto.

Las negociaciones tienen un importante trasfondo nacional, ya que Yolanda Díaz apoyaba a Inmaculada Nieto y Pablo Iglesias respaldaba al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien finalmente cedió.

Los partidos acordaron que Nieto sea candidata a la Junta, en la lista por Málaga, Delgado irá de cabeza de cartel por Cádiz y Esperanza Gómez, de Más País, por Sevilla.