La Junta Electoral amonesta por tercera vez a Díaz Ayuso por incumplir la ley

El organismo también reclama a PSOE y Podemos que retiren fotos de sus candidatos

EL PAÍS

La Junta Electoral provincial ha amonestado a Isabel Díaz Ayuso por aprovechar un acto institucional en el Hospital de La Paz, al que acudió como presidenta, para promocionar su candidatura en la carrera electoral del 4 de mayo. “Se acuerda declarar que la intervención aludió a los supuestos logros obtenidos en la lucha contra la Covid por parte de su gobierno, con infracción del artículo 50.2 de la LOREG, requiriendo a la señora candidata que se abstenga en lo sucesivo de esa clase de actuación”, retrata, tras una queja de Más Madrid, el ente fiscalizador de los comicios, que considera la intervención como un acto de propaganda improcedente. Entre este organismo y la Junta Electoral Central ya han afeado en tres ocasiones a la líder del PP que mezcle su doble condición de presidenta y candidata, aprovechando la atención que generan sus ruedas de prensa institucionales para impulsar intereses partidistas. En ningún caso ha incoado sanción.

Así, la Junta Electoral provincial ya advirtió el 25 de marzo a Díaz Ayuso por emplear una rueda de prensa como presidenta para pedir el voto. El 8 de abril, la Junta Electoral Central, por su parte, le pidió que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo. Y ahora llega esta tercera resolución en la misma línea.

También al PSOE

La candidata del PP, sin embargo, no ha sido la única a la que se ha dirigido la junta electoral para reclamar que rectifique su actuación. Así, la junta reclama al PSOE que retire la fotografía de su candidato, Ángel Gabilondo, de unos folletos que ha estado repartiendo para promover el voto por correo, al considerar que hace propaganda de su candidatura cuando aún no ha comenzado la campaña propiamente dicha (lo hará el 17 de abril). Y a Podemos le reclama que retire unos folletos dedicados también a promover el voto por correo, en este caso comparando los supuestos méritos y deméritos de Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso con fotos de ambos.

No son las primeras decisiones de la junta electoral con respecto a los partidos que luchan por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Antes, a Pablo Iglesias (Podemos) le advirtió por usar su despacho oficial de vicepresidente del Ejecutivo central para anunciar su candidatura madrileña, y a su equipo le ha reclamado que retirara una alusión electoralista de una campaña de financiación lanzada en Facebook. Al PP, además, le exigió que retire una foto de Díaz Ayuso de las cartas que había enviado para fomentar el voto por correo. Y al PSOE le reclamó que retire la inmensa pancarta que promociona la candidatura de Ángel Gabilondo en la madrileña plaza de Callao.