La infanta Cristina y Urdangarin deciden «interrumpir su relación matrimonial»

La Infanta Cristina de Borbón en una imagen de archivo / Cati Cladera (EFE)

El anuncio se produce después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer

CADENA SER /EFE

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido «de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial» después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos «permanece intacto».

El anuncio se produce días después de que la revista Lecturas publicara el miércoles una serie de imágenes en las que se ve a Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, paseando de la mano de otra mujer que, según Noticias de Álava, es una joven vitoriana que fue miss Álava. Según la información publicada por la revista, Urdangarin y Cristina de Borbón llevan vidas separadas desde hace tiempo: Iñaki vive en Vitoria y su mujer, en Ginebra.

El propio Iñaki Urdangarin se refirió poco después a las imágenes después de hacerse públicas. «Vamos a gestionarlo de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y punto, como siempre hemos hecho», aseguró.

Urdangarin y la infanta Cristina llevan 24 años de matrimonio, que continuó a pesar de que el exjugador de balonmano fuera condenado por corrupción en el caso Nóos. El escándalo estalló en noviembre de 2011 y hasta el 17 de febrero de 2017 no se produjo la condena de la Audiencia Provincial de Palma, que le sentenció a 6 años y 3 meses de prisión. Una resolución posteriormente revisada por el Tribunal Supremo, que la rebajó a 5 años y 10 meses.

Hasta ese momento, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vivían en Suiza, pero cuando la sentencia fue firme, el exjugador de balonmano tuvo que ingresar el la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila).

Tercer grado de Iñaki Urdangarin

No obstante, el exdeportista disfruta desde hace un año del tercer grado y desde el 23 de junio de 2021, debido a su buen comportamiento, ya no tiene que pernoctar en la prisión de Zabala (Álava), a la que había sido trasladado con anterioridad por el arraigo familiar, ya que su madre vive allí.

El ingreso en prisión de Urdangarin no supuso el traslado de la residencia de la Infanta a España, quien decidió permanecer en Ginebra, donde el matrimonio había establecido su residencia en 2013. Su entorno comentó en aquel momento que había prevalecido el bienestar de sus hijos.

Pero la salida de prisión de Iñaki Urdangarin tampoco modificó la situación familiar, la Infanta ha seguido desde entonces viviendo en Ginebra, a pesar de que su marido ya disfrutaba de la libertad condicional en Vitoria y trabaja en un despacho de abogados.

Iñaki Urdangarin llegando al despacho donde trabaja
Iñaki Urdangarin llegando al despacho donde trabaja / Europa Press (Europa Press)