La Guardia Civil sorprende a un furtivo mientras intentaba capturar jilgueros en Molina de Segura

Fuente: Ministerio del Interior

´Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres´

Le han sido instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

Fue sorprendido oculto tras un parapeto, con redes y artes de caza prohibidas

El SEPRONA se ha incautado de una trampa de red abatible y de varios jilgueros utilizados como reclamo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Jilred’, una investigación encaminada a perseguir el furtivismo de aves fringílidas, que se ha saldado con la investigación de un vecino de Molina de Segura que ha sido sorprendido mientras intentaba capturar jilgueros en un paraje del municipio de Molina de Segura.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) le atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

En el marco del ‘Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’, guardias civiles del SEPRONA establecieron una serie de servicios para prevenir y perseguir el furtivismo en el término municipal de Molina de Segura.

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana fueron alertados de la posible captura ilegal de aves protegidas en un paraje del citado término municipal, ubicado en una zona rústica rodeada por varias viviendas unifamiliares.

Agentes del SEPRONA realizaron una batida por la zona hasta localizar a un individuo, oculto detrás de un parapeto, con distintas artes de las empleadas para la captura de aves dispuestas para su uso.

Los guardias civiles constataron que la persona que allí se encontraba había armado un resguardo, con de tela de color verde camuflada entre ramas secas, desde donde podía accionar una cuerda-tirador que, conectada a una red abatible, accionaba el dispositivo de cierre de la misma.

En el centro de la red abatible se hallaron dos jilgueros jóvenes anclados al suelo con una cuerda fina y con las plumas de las alas cortadassupuestamente empleados como reclamo o cimbel, además de cuatro jaulas alrededor de la red, con un jilguero cada una.

La investigación culminó con la identificación e investigación del sospechoso como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por utilizar artes prohibidos para la caza de aves fringílidas.

Las diligencias instruidas y las artes incautadas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Molina de Segura.

Silvestrismo

El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, de la familia de los fringílidos, como los jilgueros, para su adiestramiento en el canto.

En la actualidad, la captura en el medio natural de estas especies no está permitida. Para fomentar la recuperación de la población silvestre de aves fringílidas, disposiciones legales promueven su cría en cautividad.

Delito relativo a la protección de la flora y la fauna

El Código Penal, en su artículo sobre delito relativo a la protección de la flora y la fauna, establece penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.

La Guardia Civil sorprende a un furtivo mientras intentaba capturar jilgueros en Molina de Segura - 1, Foto 1
La Guardia Civil sorprende a un furtivo mientras intentaba capturar jilgueros en Molina de Segura - 2, Foto 2
La Guardia Civil sorprende a un furtivo mientras intentaba capturar jilgueros en Molina de Segura - 3, Foto 3