La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una decena de robos en viviendas de Caravaca de la Cruz

Fuente: Ministerio del Interior

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y daños

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos

Fue sorprendido con seis palomos deportivos que acababa de sustraer

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Caravaca de la Cruz la operación ‘Colombi’, una investigación dirigida a esclarecer varios robos cometidos en viviendas, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven vecino de la localidad, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y daños.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, la Benemérita ha esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos cometidos en viviendas de los extrarradios del municipio caravaqueño, no descartando la implicación del ahora arrestado en más delitos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil abrieron la operación a principios de año, tras detectar la comisión de varios delitos contra el patrimonio, en su mayoría robos con fuerza en interior de vivienda, en los extrarradios de Caravaca de la Cruz.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en dos direcciones. La labor de investigación se centró en obtener todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los robos y sus autores, por lo que se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las viviendas para este fin.

Paralelamente se establecieron dispositivos de vigilancia en la zona donde más robos se cometían, principalmente en viviendas dispersas por los extrarradios del municipio caravaqueño, con el objetivo de prevenir la comisión de más robos y, en su caso, frustrarlos con la detención de los autores.

Uno de estos dispositivos dio sus frutos cuando una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectó a un joven, vecino de la localidad, merodeando por una de las zonas más proclives a sufrir este tipo de delincuencia.

Tras su identificación, los guardias civiles verificaron las pertenencias del sospechoso y hallaron seis palomos deportivos, anillados con referencia de la Real Federación Española de Colombicultura, que poco después se comprobó que acababan de ser sustraídos, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito de robo con fuerza en vivienda.

De la investigación se desprende que el ahora arrestado, presuntamente, materializaba los robos empleando la fuerza y el escalo para acceder a las viviendas, en las que sustraía cualquier objeto de valor con rápida comercialización en el mercado ilícito. Hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, la Guardia Civil ha esclarecido una decena de delitos, no descartando la implicación del detenido en más hechos delictivos.

El detenido español, de 20 años y vecino de Caravaca de la Cruz, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una decena de robos en viviendas de Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una decena de robos en viviendas de Caravaca de la Cruz - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una decena de robos en viviendas de Caravaca de la Cruz - 4, Foto 4