La Fiscalía pide que se retire el cartel de Vox contra los menores extranjeros

El ministerio público abrió una investigación contra la publicidad del partido ultra por posible delito de odio

EL PAÍS

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado ante el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid una denuncia contra Vox por la colocación de un cartel electoral que, a juicio del ministerio público, puede constituir delito de odio. Como medida cautelar, solicita “en el plazo más breve posible”, la retirada de polémico cartel publicitario, en el que se daba a entender que los menores extranjeros tutelados percibían un subsidio, y que era superior al de una pensión de viudedad. La denuncia dirigida contra el partido ultra no excluye que más adelante puedan ejercerse actuaciones contra responsables a título personal.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía describe cómo el cartel muestra la imagen de una mujer mayor a la que describe como “abuela” que percibe una pensión de 426 euros y, al lado, la imagen de un joven “racializado de piel oscura, con la cabeza tapada con la capucha de la prenda que viste y con la cara igualmente tapada por un amplio pañuelo”, a quien se le atribuye un coste de mantenimiento de 4.700 euros al mes.

MÁS INFORMACIÓN

Según el ministerio público, con la imagen electoral del partido ultra se transmite “no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un mena [siglas informales de “menor extranjero no acompañado”] enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado”.

Este jueves, la Junta Electoral de Madrid ha decidido dejar en manos de la Fiscalía provincial la reclamación del Ministerio de Igualdad sobre el polémico cartel. El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, dependiente del ministerio dirigido por Irene Montero había presentado este miércoles un escrito ante el órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales para que se pronunciase sobre la publicidad de Vox.