La Fiscalía investiga un presunto amaño de contratos en la Autoridad Portuaria de Cartagena

Dos de los investigados son su actual presidenta, Yolanda Muñoz, y Antonio Sevilla, al frente del organismo entre 2014 y 2018

CADENA SER   Murcia

Una investigación por presunto amaño de contratos en el seno de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha llevado a la Fiscalía a presentar una querella en los juzgados de Cartagena, como han confirmado fuentes del ministerio fiscal a la Cadena SER. Según adelantaba ‘El Confidencial’ se estarían investigando unos hechos que serían constitutivos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada.

Más información

Entre los cargos incluidos en esa investigación se encuentra Yolanda Muñoz, la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena -que antes de llegar a este cargo ocupó diferentes puestos del Gobierno regional con el PP-, así como otro ex presidente de este órgano, Antonio Sevilla, al frente de esta autoridad entre 2014 y 2018. Junto a ambos, también se investiga a diferentes trabajadores del Puerto, según ‘El Confidencial’.

En contacto con fuentes del Puerto de Cartagena, dicen desconocer la presentación de ninguna querella relacionada con estos presuntos ilícitos. Sin embargo, ya en marzo del pasado año, agentes de la UDEF se personaron en las instalaciones de la Autoridad Portuaria para investigar una denuncia anónima sobre amaño de contratos en la época en la que Sevilla era presidente. Allí se tomó declaración a diferentes personas sobre los criterios que se habrían utilizado en la redacción de los pliegos de condiciones y en la adjudicación de contratos.

En ese momento, Yolanda Muñoz habló de «información con cierta maldad» que «enturbia la imagen que tiene el puerto a lo largo de su historia» y explicó que los agentes «sólo pidieron en virtud de la denuncia, una serie de contratos, la mayoría contratos menores, de poca importancia por lo que no le hemos dado mayor importancia que lo que cabe que pueda dañar la imagen del Puerto de Cartagena».

Sevilla fue Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en 2011 y asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2014. Yolanda Muñoz, por su parte, llegó a la presidencia esta institución en 2019 después de desempeñar diferentes cargos del segundo escalafón del Gobierno regional del PP y con un marcado perfil técnico.