-
La Academia anunciará el 18 de septiembre la película finalmente seleccionada
-
La gala de la 97ª edición de los premios de Hollywood se celebrará el 3 de marzo de 2025 en Los Ángeles
PorESTEBAN RAMÓN RTVE
Se abre un nuevo plazo de votación para los académicos y la película finalmente seleccionada se anunciará el próximo 18 de septiembre y que sucederá a La sociedad de la nieve, que logró el año pasado la nominación al Oscar.
Mucho rock and roll en la elección de los académicos. Tanto La estrella azul, sobre el músico aragonés Mauricio Aznar, como Segundo Premio, sobre la banda Los planetas, son dos de las propuestas más originales del año que parten de figuras reales del mundo musical. Las dos películas cuentan con la participación de RTVE. Por su parte Marco, de los creadores de Handia o La trinchera infinita, se presentó esta misma semana en la Mostra de Venecia y cuenta la historia real del estafador Enric Marco, al que da vida Eduard Fernández.
Segundo premio, el triunfo de Isaki Lacuesta con Los Planetas
Ganadora del Festival de Málaga, (donde arrasó con la Biznaga de Oro, mejor dirección y montaje), Segundo Premio se inspira en la historia de la banda granadina para recrear la creación de su tercer disco mientras los problemas personales desmoronaban al grupo. «Cada personaje cuenta su versión y lo que hacemos es fomentar la leyenda. Yo creo que esa leyenda es uno de los motivos por los que Los Planetas siguen perdurando hoy en día”.
La estrella azul, el alma de Mauricio Aznar
Menos conocido que Los Planetas, el músico aragonés Mauricio Aznar tuvo su momento en los años 90. En La estrella azul, una película llena de alma, que ha ido creciendo desde su estreno el año pasado en el Festival de San Sebastián hasta convertirse en una cinta de culto, Javier Macipe recrea el viaje del músico a la Argentina rural en los años 90 en busca de inspiración.
“Es un viaje hacia el silencio, guiado por un texto de Yupanqui en el que se habla de que el verdadero artista necesita paisaje, silencio y soledad. En el momento de mi vida, yo también necesitaba hacer ese viaje no solo para conocer la historia de Mauricio, sino también la mía como creador, porque vivimos en un entorno de muchísimo ruido”, explicaba el director, también zaragozano.
Marco, tras las huella del impostor
La tercera elegida es la única de las tres que todavía no se ha estrenado en salas. Presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia, la película aborda la figura del impostor Enric Marco, el hombre que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi y que llegó a presidir la asociación Amical de Mauthausen.
La última película española que ganó el Oscar a mejor película internacional fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. Las otras películas españolas que han conseguido la estatuilla han sido Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), Belle Époque (Fernando Trueba, 1992) y Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999).