La estrategia DUSI de Torre Pacheco continua su marcha imparable hacia un municipio más sostenible, tecnológico y eficiente

El Ayuntamiento de Torre Pacheco continua en su labor, con el cumplimiento de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado. Actualmente, son dos las acciones principales puestas en marcha: modernización online de la administración pública y la reforma de la instalación de alumbrado público exterior en varios barrios del municipio; San Juan, San Antonio y San José Obrero.

Otras de las acciones que iniciarán sus obras en breve, es la línea del fomento de la eficiencia energética y renovable en edificios públicos, con la adecuación energética del polideportivo municipal “Tatono” con nuevos puntos de iluminación de bajo consumo e inteligentes como medida de ahorro energético.

El fomento del patrimonio cultura, la reconceptualización del entorno natural de municipio y el impulso de la igualdad e inclusión social serán las líneas de actuación en las que se trabajará el próximo año 2022.

Durante el próximo año se prevé que se inicien las obras para la rehabilitación del edificio Vicente Noguera, como un nuevo espacio expositivo para la ciudadanía. En esta misma línea de actuación, y para seguir fomentando la protección y el cuidado del patrimonio de Torre Pacheco, también está prevista una remodelación total de la antigua Casa Consistorial, para convertirla en la oficina de Turismo del municipio, con varias salas de usos múltiples para el uso municipal.

Otra de las actuaciones más importantes es la rehabilitación del parque de la Constitución, con un presupuesto de 486.000€, y con un claro objetivo de mejorar la calidad de este paisaje urbano, dotándolo de más opciones de ocio y alternativas saludables para el municipio.

Dentro de esta misma línea de actuación de regeneración urbana, también se incluye la construcción de nuevas infraestructuras deportivas en el barrio de San Antonio, con una nueva pista de skate y pista multideporte con zonas de recreo y espacios para fomentar la convivencia.

La igualdad, la inclusión social, y la formación de la ciudadanía, también son otro pilar básico en esta estrategia, apostando por el empoderamiento y el papel protagonista de las mujeres del municipio en actividades empresariales y en el mundo laboral. Todo ello mediante la apertura de un centro de emprendimiento de atención a mujeres de Torre Pacheco.

Una estrategia de desarrollo sostenible integrada con la que convertir a Torre Pacheco en referente para la Región de Murcia.

Carlos López, Concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, afirma que “con todas las acciones de rehabilitación y mejoras, ahorro energético, cuidado del medio ambiente y equidad social planteadas en las líneas de actuación, vemos cada más cerca el futuro que queremos para Torre Pacheco; un futuro que ya es presente, conforme la estrategia va cumpliendo sus objetivos de desarrollo sostenible.”

Todas las mejoras y acciones realizadas, y las previstas para el inicio de año 202 incluidas en la estrategia DUSI, están cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una inversión total de 2.982.406 €.

La estrategia DUSI de Torre Pacheco continua su marcha imparable hacia un municipio más sostenible, tecnológico y eficiente - 1, Foto 1
La estrategia DUSI de Torre Pacheco continua su marcha imparable hacia un municipio más sostenible, tecnológico y eficiente - 2, Foto 2