La espera en la Arrixaca de reproducción asistida cae hasta los 2,5 meses

Instalaciones de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca. | JUAN CARLOS CAVAL

La puesta en funcionamiento del laboratorio propio logra reducir de forma drástica las demoras, que en 2021 se encontraban en un año y medio

LA OPINIÓN

La puesta en marcha de un laboratorio de reproducción asistida en el Hospital Virgen de la Arrixaca el pasado año, dentro de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) del centro sanitario, ha supuesto una reducción drástica de las demoras que venía registrando.

Hasta ese momento, las parejas o las mujeres que tenían problemas de fertilidad y querían tener un hijo en el sistema público tenían que aguardar tiempos de hasta dos años y medio de espera para someterse al tratamiento, mientras que en la actualidad esa demora se encuentra en 2,5 meses. Así lo confirma el doctor Jesús Álvarez, jefe de sección de la URA de la Arrixaca, quien dice orgulloso que «ahora tenemos unas cifras fenomenales» que no se habían tenido antes.

La Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca comenzó a funcionar en 2006, pero se encontraba incompleta al no disponer de un laboratorio propio, lo que implicaba que los tratamientos se hacían en clínicas concertadas, hasta que en marzo de 2022 inauguró sus propias instalaciones, lo que les capacita para hacer en ellas todos los tratamientos, a excepción de la donación de óvulos.

El doctor Álvarez recuerda en en 2016 tenían una lista de espera de 2,5 años, que bajó en 2021 hasta 1,5 años de demora. Sin embargo, este tiempo se ha reducido actualmente hasta 2,5 meses.

«Ahora se hace la estimulación y tratamiento en el mismo lugar, con un laboratorio de última generación, por lo que el tratamiento es diametralmente distinto a lo que se ofrecía antes», explica el jefe de sección, quien apunta que «los usuarios están muy contentos e incluso recibimos felicitaciones de gente que no consigue la gestación, algo que para nosotros es muy importante».

Aunque el laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca comenzó a funcionar en marzo de 2022, la primera punción no se hizo hasta mayo. Un año después Jesús Álvarez echa la vista atrás y reconoce la ventaja que ha supuesto el cambio, ya que «tenemos los equipos más avanzados y sistemas de trazabilidad de muestras para que no haya ninguna equivocación, incubadoras de última generación, etc».

En el laboratorio se pueden hacer punciones para obtener ovocitos y transferencias a la misma vez, «por lo que hemos diseñado un flujo de trabajo con el que se va mucho más rápido, optimizando los recursos que tenemos», dice.

Actualmente los tratamientos de reproducción asistida se ofrecen a mujeres de hasta 40 años, aunque algunas comunidades autónomas están planteando aumentar esa edad al ir aumentando también la edad media de la maternidad. En cada caso, la Región de Murcia ofrece un máximo de tres ciclos de fecundación.

Sin embargo, el especialista apunta que cuando se tienen más 40 años, 8 de cada 10 embarazos son por donación de óvulos, y «no tiene sentido desde el punto de vista médico el ofrecer los tratamientos más allá de los 40 años si no se tiene banco de óvulos público, ya que de lo contrario se crean unas expectativas en la mujer que no se van a cumplir».

Nuevos modelos de familia

Los cambios en el modelo de familia que se está dando en la sociedad también se ven en las consultas de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde el 10% de los tratamientos que se hacen corresponden a mujeres solas (monoparental), que no tienen pareja, y deciden ser madres en solitario. Pero también un porcentaje importante son parejas homoparentales (dos mujeres).

En los últimos 15 años, la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca ha ayudado a crear más de 6.000 familias, y 46 parejas han podido tener un hijo libre de enfermedad genética hereditaria gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional.