La conservación de la biodiversidad del Mar Menor es uno de los retos más urgentes, según el CES

El Consejo Económico y Social (CES) de la Región ha publicado su cuaderno número 15 dedicado al patrimonio natural con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar la naturaleza.

El presidente del CES, José Antonio Cobacho, ha destacado que el patrimonio natural de la Región «es una gran desconocida» que no se ha puesto en valor, y de ahí que se haya decidido apostar por la elaboración de este documento.

En este documento se pone de manifiesto que un reto urgente es la conservación de la biodiversidad del Mar Menor ya que, lejos de responder a los criterios que se esperan de un espacio protegido, sufre de una situación ambiental que ha mostrado en los últimos años indicadores muy preocupantes. El biólogo Herminio Picazo es el coordinador de esta publicación.

En este documento el CES insta al ejecutivo regional a acelerar los planes de protección ambiental ya que los avances que se han hecho en la planificación de las áreas protegidas han sido insuficientes.

Incluso en el caso de los PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) aprobados definitivamente no han sido desarrollados. También se lamenta que la situación de los Espacios Naturales Protegidos está lejos de ser completada.

También se incide en la necesidad de prever estrategias de mitigación frente al cambio climático que tengan en cuenta nuevas políticas de reforestación o de mejora de la producción agrícola de secano.