Una supuesta incompatibilidad amenaza al alcalde de Ricote

LA VERDAD

Tres concejales fuerzan un Pleno extraordinario para dirimir si el primer edil, policía en segunda actividad, era inelegible para el cargo y exigirle que entregue el acta

Rafael Guillamón, alcalde del PP en Ricote, está viendo seriamente amenazada su continuidad al frente del Consistorio por la iniciativa de un grupo de tres ediles de la oposición, que han forzado la celebración de un Pleno extraordinario para pedirle su renuncia como primer edil y la entrega de su acta de concejal. Los tres ediles firmantes de esa petición, María Victoria Martínez Lajarín (Somos Región), Francisco Turpín García (Ciudadanos) y un exconcejal popular en la actualidad no adscrito a grupo alguno, Francisco Javier Guillamón González, aseguran haberse enterado estos días de que Guillamón se encontraba en causa de inelegibilidad cuando se presentó a las elecciones, no solo a las de 2019, sino también a las anteriores, que fueron las de 2015.

En concreto, exponen que Rafael Guillamón es policía nacional y desde hace unos años se encuentra en segunda actividad, que es una situación administrativa, previa a la jubilación, a la que suelen pasar los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pues bien, según recuerdan los citados concejales, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General impide que se puedan presentar a las elecciones y ocupar cargos públicos los militares y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se encuentren en activo. Y según ha tenido que aclarar ya en alguna ocasión la Junta Electoral Central, los policías y guardias civiles en segunda actividad no se encuentran en situación de «cese de la relación profesional activa, por lo que la causa de inelegibilidad sigue existiendo».

El primer edil rechazó este jueves hacer declaraciones hasta que la Corporación se reúna el próximo lunes

De esta forma, siempre según la iniciativa de estos ediles –que curiosamente son los que permitieron con sus votos que Guillamón alcanzara la alcaldía frente al más votado candidato del PSOE–, el primer edil no se encontraba en disposición legal de presentarse tanto a las elecciones de 2015 como a las de 2019 y, consecuentemente, tampoco debería haber adquirido la condición de concejal y alcalde.

«Deliberadamente ambigua»

Esta supuesta incompatibilidad, sostienen, sería conocida por el propio Guillamón, quien cuando tomó posesión de la alcaldía declaró por escrito «percibir el 80% del sueldo como prejubilado del Ministerio del Interior», una descripción que los tres ediles califican de «inexacta y deliberadamente ambigua, escrita de puño y letra por el secretario municipal, Teodoro García Montiel».

La petición de los concejales de la oposición de que se convoque un Pleno extraordinario ya ha surtido efecto y el mismo tendrá lugar este próximo lunes. En la sesión, los impulsores de esa iniciativa política reclamarán la dimisión de Guillamón como alcalde, la entrega de su acta y que tome posesión el siguiente candidato en la lista del PP, para seguidamente proceder a la elección del nuevo primer edil ricoteño. Advierten además de que, en el caso de que el alcalde no dimita, adoptarán las medidas legales que consideren oportunas.

LA VERDAD se puso la tarde de este jueves en contacto con Rafael Guillamón, quien rechazó hacer declaraciones sobre este asunto.