La concejalía de Deportes de Lorca y el Foro de Educación Física y Deporte ponen en marcha el ‘II Plan de promoción de agentes de salud y bienestar’

Sesenta docentes de una veintena de centros educativos se han sumado a esta iniciativa de formación protección y promoción de la salud, la seguridad y el bienestar tanto de los estudiantes como de su entorno coordinada por la concejalía de Deportes.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado el ‘II Plan de Promoción de Agentes de Salud y Bienestar’ junto al presidente del Foro de Educación Física y Deporte, Juan Ortuño, y María Luisa Sánchez Perrino, psicóloga y coordinadora del área de inteligencia emocional.

Jódar ha explicado que «el Foro de Educación Física y Deporte ha puesto en marcha la segunda edición del ‘Plan de Promoción de Agentes de Salud y Bienestar en el que colaboran ocho concejalías del Ayuntamiento de Lorca coordinadas por la concejalía de Deportes».

La edil de Deportes ha detallado que «el objetivo principal de esta iniciativa es proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar tanto de los estudiantes como de su entorno y está dirigido al alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria, estudiantes de primero de Educación Secundaria, centros de Educación Especial y oenegés».

«Como fase previa, los docentes realizan una formación, que ya están cursando y que se desarrolla en el IES Ramón Arcas Meca, que les acredita como coordinadores del Plan en sus respectivos centros, habiéndose sumado ya 21 centros al Plan y 60 docentes como coordinadores».

Irene Jódar, ha recordado que «los centros inscritos recibirán una placa identificativa para colocarla en la entrada del edificio escolar o en la sede de las oenegés y, al término del presente curso, el alumnado que haya conseguido superar satisfactoriamente los retos del mismo, obtendrá el diploma que certifica su participación como agentes de salud y bienestar, avalado por diferentes organismos y administraciones».

Por su parte, el presidente del Foro de Educación Física y Deportes, Juan Ortuño, ha especificado que «durante la formación, los docentes abordan los siete ámbitos que posteriormente trabajarán con los alumnos y alumnas, no solo en el contexto escolar sino también en el familiar».

«Estos siete ámbitos son: ejercicio físico, alimentación, medio ambiente, emergencias/primeros auxilios, inteligencia emocional, mindfulness / atención plena y hábitos saludables en general».

Juan Ortuño ha apuntado que «entre las finalidades del Plan figuran la reducción de factores de riesgo asociados a hábitos y conductas, la integración de hábitos saludables de forma transversal en el ámbito educativo, la aplicación de estrategias en materia de salud infantil, mejora de los conocimientos y habilidades sobre la salud, obtención de resultados y datos que permitan evaluar las medidas sanitarias implantadas, y la mejora de la relación del centro educativo o social con todos sus participantes».