La Comunidad trabaja en la implantación de redes ultrarrápidas para que la sociedad del conocimiento llegue a toda la Región

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destaca la red CTnet, que enlaza nueve centros de I+D+i a través de 150 kilómetros de redes, y la implantación total de la administración electrónica 07-07-2017 00:00:05

El Gobierno regional está trabajando en la implantación de redes ultrarrápidas de nueva generación y de la administración electrónica con el objetivo de que la sociedad del conocimiento «llegue a todos los puntos de la Región», según informó hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, en el I Encuentro Ciudades Inteligentes ‘Murcia Smart’, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y el periódico La Verdad.

En este encuentro, Carrillo destacó que «en la Región confluyen factores que propiciarán que en los próximos años demos un salto hacia una sociedad más inteligentes, capaz y respetuosa con las personas, como es la sociedad del conocimiento».

Resaltó que «hay cientos de proyectos en marcha», entre ellos, los trabajos que se están ultimando en la red CTnet, red de ciencia y tecnología, un completo sistema de comunicación de datos de alta velocidad, de 150 kilómetros, que conecta todos los centros de I+D+i de la Región. En concreto, enlaza nueve centros de la Universidad de Murcia (ubicados en el Campus de Espinardo, La Merced, El Palmar, San Javier y Lorca), la Universidad Politécnica de Cartagena, el Parque Científico, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). El coste de este proyecto, que garantiza la máxima velocidad de comunicación y es fundamental para el desarrollo de actuaciones en I+D+i, es de 3,5 millones de euros.

Además, la Región es una de las seis comunidades autónomas de España que ha puesto en marcha el proyecto ‘Escuelas conectadas’, para llevar la conexión a redes ultrarrápidas a 626 centros educativos de primaria y secundaria de toda la Región, lo que permitirá mejorar la conectividad e instalar una red inalámbrica potente que llegue a las aulas.

Zonas rurales

Por otra parte, el consejero informó de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital licitó el pasado mes de mayo un concurso para el despliegue en la Región de redes de nueva generación. «Esto supondrá que la banda ancha llegue a zonas rurales y polígonos industriales que aún no tienen acceso», indicó Carrillo.

La Comunidad también trabaja en la implantación de la administración electrónica en todos los municipios, para que los ciudadanos puedan acceder desde cualquier dispositivo a servicios y trámites con esta Administración sin tener que desplazarse. El consejero anunció que la próxima semana se firmará el convenio con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para poner en marcha estos servicios, sin que suponga un coste económico para los ayuntamientos.

Andrés Carrillo comentó que el proyecto ‘Smart City’ de Murcia es «una iniciativa completa que incluye todos los recursos necesarios para que los ciudadanos puedan aprovechar los avances tecnológicos».

Las ‘smart cities’ utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para ahorrar costes, asegurar un desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia en medio ambiente, gestión de residuos, eficiencia energética y administración electrónica, entre otros. Este modelo de ciudad ofrece una óptima gestión de los recursos a través de acción participativa, y del compromiso entre la administración pública y los ciudadanos. Entre sus claves se encuentra la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar la vida de los ciudadanos.