La Comunidad concede las tres primeras ayudas al alquiler que garantizan la vivienda a familias vulnerables en Caravaca de la Cruz

CARM

Estas subvenciones se enmarcan en el convenio suscrito con Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares para garantizar el acceso inmediato a un hogar y evitar los desahucios durante la pandemia

Tres mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos se beneficiarán de una ayuda de 550 euros al mes durante un máximo de tres años

Tres mujeres víctimas de violencia de género reciben una ayuda pública de 550 euros al mes durante un máximo de tres años, para poder hacer frente al pago de la renta mensual de alquiler y a los gastos de suministros de su nuevo hogar. Se trata de las primeras subvenciones concedidas en el marco del convenio suscrito con Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

Esta línea de ayudas se amplió en agosto para adelantarse a las consecuencias del coronavirus y garantizar un hogar a todos los ciudadanos de la Región, especialmente a los más vulnerables y víctimas de violencia machista, y evitar que ninguna persona se quede en la calle con motivo de la crisis económica y social causada por la pandemia.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, acompañado por la directora de Mujer y Diversidad de Género, María José García, la concejala de Servicios Sociales de Caravaca de la Cruz, Mónica Sánchez, y el presidente de Caritas, José Antonio Planes, presentaron hoy los tres nuevos contratos de alquiler, que han sido posibles gracias a estas subvenciones.

«Damos respuesta urgente a los problemas de vivienda de grupos sociales en riesgo de exclusión social a causa de la crisis provocada por la pandemia», indicó Lajara, que señaló que las primeras ayudas «vienen a cubrir las necesidades inmediatas de estas mujeres y sus respectivos hijos».

Adjudicación directa de las ayudas

El director general de Vivienda destacó el sistema de gestión de estas ayudas que se realizan mediante «adjudicación directa» a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social de la covid-19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

En la concesión de las ayudas que impulsa la Comunidad Autónoma colaboran los ayuntamientos, a través de sus servicios sociales y los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI), y las tres ONG que atienden a los destinatarios de las ayudas: Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares.

Destacó la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro, que son las encargadas de realizar un diagnóstico de las personas solicitantes de ayuda y valorar, junto a los servicios sociales municipales, la situación de cada una para finalmente conceder la ayuda, en base a la correspondiente justificación, y el período de tiempo.

La ayuda, que se enmarcan en el Plan de Vivienda, podrá ascender hasta los 550 euros al mes por familia. Por un lado, se atenderá el alquiler del hogar, con 350 euros mensuales y, por otro, se cubrirán los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad con hasta 200 euros al mes.

La Comunidad concede las tres primeras ayudas al alquiler que garantizan la vivienda a familias vulnerables en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1