La Comisión 8M convoca concentraciones con menos de 500 personas en cuatro plazas de Madrid

Voceras del movimiento feminista Comisión 8M de Madrid. / Europa Press

La propuesta se centra en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: Sol, Cibeles, Atocha y Embajadores cada una de ellas con una temática vinculada al movimiento feminista

Cadena Ser

La Comisión 8M de Madrid convocará concentraciones en cuatro plazas de la capital el próximo Día de la Mujer. La propuesta se centra en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: Sol, Cibeles, Atocha y Embajadores cada una de ellas con una temática vinculada al movimiento feminista. En Sol, cuidados y servicios públicos; en Cibeles, violencias machistas; en Embajadores, feminismo antirracial: y en Atocha, emergencia planetaria y climática. La idea, sin embargo, sigue pendiente del ‘sí’ del Ministerio de Sanidad y la Delegación de Gobierno.

La Comisión ha reafirmado este viernes lo que ya confirmó el jueves, que no van a convocar huelga como en años anteriores ni una manifestación masiva; pero las concentraciones referidas y una serie de actividades: marchas y talleres los días previos. El 5 de marzo, entre otras, han propuesto una marcha hacia el CIE de Aluche.

«Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial», ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz.

Otro año con motivos para la reivindicación dela igualdad

Bajo el lema ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’, la Comisión del 8M ha recalcado la vigencia de su protesta. Dos tercios de los trabajos perdidos en la pandemia eran de mujeres, según sus datos; la mayoría de los ERTE también les afectan a ellas y el 75% del personal sanitario en primera fila para contener la COVID-19 son mujeres.. Recuerdan además las demandas históricas que ponen en valor el papel de la mujer como aquella que asume todas las tareas de cuidados, yas sean las del hogar, los cuidado a personas dependientes o el personal de limpieza. De ahí, recuerdan, su labor esencial para poner la vida y los cuidados en el centro de la política.