Alberto Alcázar 09 AGO 2024 6:00 LA OPINIÓN
La Virgen de la Fuensanta ‘bajará’ a Murcia el día 5 de septiembre en la segunda semana del mes. La fecha ha desconcertado a algunos murcianos que creen que este año llega demasiado tarde a Murcia, lo que trastoca la Feria de Septiembre. En los último años, ‘La Morenica’ ya descansaba en la Catedral para los primeros días del mes o, incluso, a finales de agosto.
Todo está dentro de ‘la norma’, como se refiere a las fechas establecidas el Caballero de la Fuensanta, Joaquín Vidal. Para empezar, aclara que la Virgen debe estar en Murcia el día de su santo, el 8 de septiembre, pero la Iglesia lo celebra el siguiente domingo a esa fecha. Este año, será el día 15 del mes, ya que la onomástica cae también en domingo. Antes del día 15 se tienen que celebrar nueve misas (una novena) en honor a la Virgen. Es decir, si contamos nueve días hacia atrás partiendo del día en que la Iglesia celebra la Fuensanta, llegamos al día 6 de septiembre, y la Virgen siembre ‘baja’ en jueves, el 5 de septiembre este año.
Vidal ha estado siempre muy ligada a la Virgen: su tío la guardó durante la Guerra Civil y él, a los trece años, entró en la Junta de Caballeros que están al servicio de la patrona de Murcia. El Caballero de la Fuensanta anima a los murcianos para que se impliquen la Romería con la Virgen: «La gente no sabe que entre la esquina del Barrio del Carmen hasta la antigua Casa del Labrador, en Algezares, a los pies del Santuario, la gente puede llevar a la Fuensanta». Los estantes del trono se encargan de portarla al principio y al final del recorrido, el resto, pueden llevarla todos.