La atropellada apertura de la Cárcel Vieja

Dos obras de la exposición ‘Héroes y Villanos’ sufrieron importantes daños y la responsable de la muestra lamenta la ausencia de medidas de seguridad y acusa al Ayuntamiento de «falta absoluta de profesionalidad»

LA OPINIÓN

La exposición inaugural del Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Viejala muestra de Héroes y Villanos, que se abrió entre septiembre y octubre del año pasado, fue un verdadero triunfo de público y registró datos históricos en la ciudad: cerca de 14.000 visitantes en apenas 30 días. Sin embargo, tras ese buen balance se esconde una cadena de despropósitos y acusaciones entre los organizadores de la muestra y el Ayuntamiento con motivo de varios accidentes que provocaron importantes daños a dos de las treinta obras expuestas en el interior del recinto.

La obra escultórica de Eva
Montero, ‘Atraco’ en la
Cárcel Vieja.   l.o.

La obra escultórica de Eva Montero, ‘Atraco’ en la Cárcel Vieja. l.o.

El primer día que se abrió al público la comisaria de la exposición, la directora de Two Art Gallery, Eva Hernández, recibió una llamada del centro. Una señora había derribado una de las esculturas de la artista madrileña Eva Montoro, una obra a escala humana que representa a un atracador que empuña una pistola. La caída de esta figura provocó la fractura de una de sus manos y de la corbata que llevaba. Ese mismo día, a última hora de la tarde, otro accidente destrozó una de las obras más espectaculares de toda la muestra, la araña gigante del escultor hiperrealista valenciano, Juan Piza. El cuerpo del gran arácnido, que antes del incidente estaba suspendido en el aire, se encontraba ahora en el suelo, ya que, al parecer, algunos jóvenes se habían subido encima de la estructura ocasionando su colapso.

El cuerpo de la gran araña,
tras el accidente en la
Cárcel Vieja.  l.o.

El cuerpo de la gran araña, tras el accidente en la Cárcel Vieja. l.o.

La primera obra pudo ser restaurada en el momento por la comisaria de la exposición, pero la segunda, valorada en 40.000 euros, no tenía arreglo, ya que requería, según explicó en su momento el artista valenciano, rehacer el armazón por completo.

Para Eva Hernández, la organización y la gestión municipal de este evento fue un completo despropósito. «La falta de competencia provocó la rotura de estas dos obras, porque se inauguró un espacio sin el personal suficiente; allí había solo dos personas trabajando en un edificio que tiene dos plantas, y tres grandes salas, pasillos y obras en todos estos espacios», lamenta la galerista, que considera que los gestores municipales no previeron la afluencia que iba a tener esta exposición ni proporcionaron las medidas de seguridad mínimas para salvaguardar las obras.

La instalación original
de la araña del artista
Juan Piza.  l.o.

La instalación original de la araña del artista Juan Piza. l.o.

La gestión del Ayuntamiento posterior a estos hechos también merece el reproche de esta gestora cultural, que asegura que se ha sentido totalmente desamparada. A pesar de que el concejal de Cultura, Pedro García Rex, y el área de Artes Plásticas eran conocedores de esta situación «nadie se ha puesto en contacto conmigo, nadie se ha preocupado por lo que pasó y por encontrar una solución, y tenemos que tener en cuenta que esto ocurrió en septiembre de 2022 y estamos ya en febrero del año 2023; yo sí tengo que hacer frente al artista, tengo que dar explicaciones y gastar el dinero en enviarle la obra para que la rehaga y compensar los gastos que conlleve la reparación». Aclara Hernández que ella no necesita que le paguen nada «pero al artista sí, tanto el transporte de su obra como el coste de la reparación».