La artesanía murciana vuelve a exhibirse por el mundo con el sello de los Griñán

El legado del célebre artesano Jesús Griñán se puede disfrutar en los trabajos belenísticos presentes tanto en Murcia como en parte del extranjero

LA OPINIÓN

Hablar de artesanía en la Región de Murcia es hacerlo, sobre todo en estas fechas del año, de obras belenísticas, y de entre todos sus profesionales hay una familia que en los últimos años destaca por expandir este arte más allá de las fronteras, no solo regionales, sino también nacionales. Los hermanos Griñán, hijos del célebre artesano Jesús Griñán, están inmersos desde hace meses y hasta que concluya la época navideña en la elaboración de sus obras belenísticas, esas que ya gozan de un sello propio y que van ganándose la admiración allá por donde se exponen.

Belén expuesto en la Casa Museo de Puente Tocinos.

Belén expuesto en la Casa Museo de Puente Tocinos.

Si el éxito de un profesional artesano se suele medir por los encargos que recibe, sin duda los hermanos Griñán lo han abrazado como a una más de sus elaboraciones. Este año han sido nombrados por el Ayuntamiento de Murcia como encargados de renovar el montaje del belén que se expone en la Casa Museo de Puente Tocinos. Las figuras de este belén han sido donadas por distintos artesanos de toda la Región de Murcia, y a Belenes Murcia S.L. – Jesús Griñán se le ha encomendado este año su montaje y decoración. «Es un placer y un orgullo poder participar en la obra belenística de Puente Tocinos, nuestra tierra natal, conocida como la cuna del Belén», afirma Manuel Griñán.

Este belén, de 24 metros cuadrados, estará expuesto durante todo el año en la Casa Museo de Puente Tocinos, en horarios de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 / domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita.

El centro de Murcia también podrá disfrutar del trabajo de Belenes Murcia S.L. – Jesús Griñán, pues El Corte Inglés expondrá en sus escaparates de la Avenida de la Libertad un Belén en el que se representarán los pasajes bíblicos de Anuncia María, el Nacimiento y la Huida a Egipto. Doce metros cuadrados de belén, con unas doce piezas de 25 centímetros, que se inaugurará el próximo 3 de diciembre.

Y para ser fieles a la tradición, los belenes de los Griñán volverán a atravesar fronteras para mostrarse con orgullo en el norte de Europa. Por sexto año consecutivo, la ciudad noruega de Drammen podrá disfrutar del belén con sello Griñán. Desde que hace ya seis años el Padre Lars, nombrado consejero del obispo de la Iglesia Luterana, quedase prendido de la calidad de la obra artesanal de Belenes Murcia S.L., se ha trabajado para que la artesanía murciana se ganase un sitio en la denominada tierra de Papá Noel. Desde el taller de los Griñán se volverá a guiar telemáticamente para el montaje del belén de Drammen, que lucirá unas 350 piezas en 60 metros cuadrados.