La alcaldesa informa de las medidas en Jumilla de la Fase 1 de la desescalada de la alerta sanitaria

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por los concejales, Francisco González y José Antonio Jiménez, ha realizado hoy una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en la Fase 1 de desescalada de la alerta sanitaria.

En primer lugar ha tenido palabras de recuerdo al colectivo de Enfermería, que celebró ayer su día internacional. «Ayer guardé un minuto de silencio en mi despacho como reconocimiento a los fallecidos por la pandemia». Igualmente, ha hecho extensivo su agradecimiento como cada semana a todos los trabajadores y voluntarios que siguen luchando por paliar los efectos del coronavirus.

-Terrazas al aire libre. Se permite el 50% del número de mesas que las autorizadas el año anterior y guardando la distancia interpersonal. Con el objetivo de ayudar al sector, el Ayuntamiento permite ampliar el espacio público y se está tramitando la modificación de la ordenanza para eximir del pago de la tasa por ocupación de 2020.

-Mercado semanal de los martes. Se está trabajando para reactivarlo en otra fase, reordenando los espacios según las limitaciones que se marcan.

-Bibliotecas y museos. El Ayuntamiento esperará hasta una siguiente fase, siguiendo indicaciones de los técnicos.

-Cementerio. Se reabrirá en los próximos días con controles de acceso y manteniendo distancias entre personas que no sean de la misma familia. Acompañamiento de hasta 15 personas en los entierros.

-Centros educativos. Ya tienen actividad a través de personal directivo y administrativo. El Ayuntamiento ha garantizado la limpieza adecuada y colabora en la distribución de material a los alumnos que lo necesitan. Las fechas de solicitud de admisión de alumnado se abren mañana, cerrándose el 21 de mayo para segundo ciclo de Infantil y Primaria, 5 de junio en el caso del CAI y 12 de junio para el Conservatorio.

-Instalaciones deportivas. Se abrirá la pista de atletismo (aforo máximo de 16 personas) y las de tenis y frontón, en este caso solo en modalidad individual. Será a partir de la semana próxima de 9 a 13 y de 17 a 21 horas con cita previa al 968 756000.

-Ayuntamiento y Servicios Sociales. Atención presencial a partir de la semana próxima siempre con cita previa. Se están acondicionando los puestos de trabajo para cumplir con las medidas de seguridad.

-Reapertura de hoteles sin zonas comunes. A día de hoy, hay conocimiento de que uno de los hoteles del municipio (Pío XII) ya está funcionando.

-Reapertura de comercios. De hasta 400 m2 y con un máximo del 30% de aforo.

-Asistencia a lugares de culto. Al 30% de aforo.

Más 45.000 euros en ayudas de Política Social

Durante la última semana, entre vales, ayudas y paquetes de comida se ha atendido a 131 familias para cubrir sus necesidades básicas. Desde el 1 de marzo el importe de las mismas ha sido de 45.346,35 euros. Igualmente, se siguen repartiendo alimentos del Banco del Segura y de los donados por Grupo Hinneni, que ayer hizo una nueva entrega de 500 kilos, incluyendo también material de primera necesidad como pañales. Se hacen llegar a través de voluntarios de Protección Civil y notificadores municipales. El número de llamadas a diario es en los últimos días de unas 40 de media, algunas para atención psicológica. Desde el lunes ya habrá atención presencial con cita previa.

Actividades de concejalías

La alcaldesa ha vuelto a incidir en que la actividad en las concejalías continúa. «Esta semana pongo como ejemplo los expedientes de cultivos agrícolas. Cuando llegamos al Gobierno había pendientes de 3 o 4 años atrás y a día de hoy no hay ninguno». Igualmente, ha informado que hoy se abre el plazo de licitación para la gestión de la Báscula Municipal y del quiosco de bebidas de la Plaza del Rey Don Pedro.

Además, ha señalado que se continúa con las tareas de limpieza y desinfección. El sábado se realizó una general, de nuevo con la colaboración de los agricultores, a las que se unen las parciales realizadas a diario con personal municipal. «Insisto en que no se queda ninguna zona sin limpiar», ha asegurado.

Responsabilidad, más determinante que nunca

Juana Guardiola ha apelado de nuevo a la responsabilidad. «Ese será un factor determinante que nunca para que se vayan eliminando las posibilidades de contagio». Igualmente, ha recordado que se continuará con la vigilancia para el cumplimiento por parte de los cuerpos de seguridad.

Suspensión de la Feria y Fiestas

Por último, ha recordado que la Feria y Fiestas Patronales 2020 quedan oficialmente suspendidas tras reunión mantenida anoche en el Ayuntamiento de Jumilla con los representantes de los colectivos festeros. «Fue una decisión unánime dentro de la responsabilidad, al igual que sucedió con la Semana Santa y con otras tantas actividades que teníamos previstas hacer. Las fiestas se organizarán otro año y ahora lo importante es la salud y la vida de las personas. No obstante, se mantiene abierta la posibilidad de celebrar algún acto simbólico que se concretará en próximas reuniones, pero que no suponga un llamamiento a concentraciones».

La alcaldesa informa de las medidas en Jumilla de la Fase 1 de la desescalada de la alerta sanitaria - 1, Foto 1