-
Kipchoge, dominador de la distancia, aspira a lo que nadie ha conseguido, tres oros olímpicos en maratón, y consecutivos
-
Su gran rival en la pista, Kenenisa Bekele, correrá para ser el primer atleta en ganar dos oros olímpicos separados por 20 años
Por JOSÉ Á. CARPIO | DatosRTVE
Con la trágica ausencia del plusmarquista mundial, el keniano Kelvin Kiptum, que falleció en un accidente de coche en febrero, el principal favorito al oro es Kipchoge, que ya lo ganó en Río 2016 y Tokio 2020, y en sus quintos Juegos Olímpicos busca el tercero consecutivo, o al menos un tercer podio, hitos que no ha logrado ningún maratoniano en la historia olímpica moderna.
El éxito al alcance de Bekele tampoco sería despreciable, porque podría ser el primer atleta en ganar dos oros olímpicos con 20 años de distancia, desde el que consiguió en Atenas 2004 en los 10.000 metros. En cualquier caso, será todo un acontecimiento la vuelta del campeón etíope a unos Juegos Olímpicos 12 años después de su última participación, cuando terminó cuarto en la final de los 10.000 en Londres y no logró clasificarse para los 5.000, pruebas en las que ganó Mo Farah, sustituyéndole como doble campeón olímpico en estas pruebas de fondo.
Bekele participará en sus cuartos Juegos, pero será la primera vez que represente a su país en el maratón. De todos modos, no es ni mucho menos un recién llegado a la mayor de las pruebas de fondo. Ganador de los maratones de París (2014) y Berlín en dos ocasiones (2016 y 2019), es el tercer plusmarquista de la distancia, por detrás del fallecido Kiptum y de Kipchoge. En abril de este año estableció en Londres una nueva plusmarca para mayores de 40 años y paró el crono en 2:04:15. No le alcanzó para ganar al keniano Alexander Mutiso Munyao, 14 años más joven y 14 segundos más rápido, pero demostró que todavía puede correr más rápido que la mayoría.
Tras dos décadas de rivalidad, ¿llega el último duelo?
París podría ser así la tercera y última cita olímpica en la que se cruzan dos de los mejores atletas de la historia, que se han mantenido en la élite dos décadas, cerrando el círculo 20 años después de su primer enfrentamiento olímpico en Atenas 2004, en la final de los 5.000, donde Bekele fue plata y Kipchoge, bronce, por detrás del marroquí Hicham El Guerrouj.
La competencia entre ambos fondistas ha vivido dos etapas bien diferenciadas: la discurrida en las pistas en el medio fondo y el fondo, y la abierta en la última década en la carretera, en los 42,195 kilómetros del maratón. El balance de su cara a cara ofrece una doble lectura. Por un lado, Bekele gana a Kipchoge 15-8 en el conjunto de enfrentamientos; pero en el maratón, el keniano es el dominador absoluto, con un resultado de 4-0.
Su historia compartida comenzó hace veinte años en los 5.000 metros, la distancia donde más veces se han enfrentado en un total de 23 duelos, desde que compitieron por primera vez en 2003, en la Diamond League en Oslo, siendo ya dos talentos al alza. Ganó Bekele (12:52.26) y Kipchoge fue segundo a tan solo 35 centésimas.
Durante la primera década del siglo, hasta los Juegos de Pekín en 2008, el etíope era casi imbatible y se impuso en casi todos los duelos entre ambos. En 2006 coincidieron en seis finales en los 5.000 y Bekele las ganó todas. No volvieron a competir el uno contra el otro hasta la final olímpica en Pekín, en la que también se impuso Bekele -seis días después de haber ganado el oro en los 10.000– en una de las finales más impresionantes de la historia (12:57.82), con las últimas cinco vueltas (2.000 metros) hechas en 4:57. Por segunda vez, compartió un podio olímpico con Kipchoge.
Su carrera como maratonianos
Muy pocos han discutido el reinado de Kipchoge en los 42 kilómetros en los últimos años. Desde 2013, ha ganado 16 de los 20 maratones que ha disputado, aunque también es cierto que el último que corrió, en Tokio el pasado mes de marzo, terminó con su peor posición en un maratón major, un décimo puesto. No obstante, no peligró su selección en el equipo olímpico de Kenia. En una entrevista difundida en la BBC dos meses después, reconoció que corrió afectado por la ansiedad y la falta de descanso a causa de una campaña en redes sociales que le relacionaba con la muerte de su compatriota Kelvin Kiptum.
De los seis grandes maratones del mundo, Eliud Kipchoge ha vencido en alguna ocasión en cuatro (Londres, Berlín, Chicago y Tokio). Le quedan Boston, que ha corrido solo una vez, y Nueva York, donde no ha participado nunca. El maratón de Berlín lo ha ganado cinco veces de las seis en las que tomó la salida, y en esta ciudad estableció en 2022 el récord del mundo (2:01:09).
Entretanto, Kipchoge se ha permitido tratar de batir todas las marcas con sendos experimentos para dejar el cronómetro por debajo de las dos horas, uno fallido en 2017 en el circuito de Monza y otro en 2019 en Viena, en el que logró su objetivo con un tiempo de 1:59:40, un récord no homologable por disputarse en condiciones «de laboratorio» no permitidas en competición y diseñadas para facilitar tal marca.
La trayectoria de Kenenisa Bekele en el maratón no ha estado hasta ahora en condiciones de derrocar el reinado del keniano. Sin embargo, no es desdeñable: debutó a los 32 años en la distancia en el maratón de París, y lo hizo ganando y batiendo el récord de la prueba con un tiempo de 2:05:04.
De 17 maratones en los que tomó la salida, ha ganado tres, el último en 2019, en Berlín, con una marca de 2:01:41, a dos segundos del récord del mundo de Kipchoge logrado el año anterior.
Sin embargo, los cuatro maratones en que coincidió con el fondista nacido en la provincia keniana de Nandi los ha perdido sin paliativos (Chicago 2014, Londres 2016, Berlín 2017 y Londres 2018). Su mejor resultado fue un tercer puesto en Londres en 2016, cuando acabó a 1:31 de Kipchoge. Lo cierto es que hace más de seis años que ambas estrellas no compiten en un maratón. Quizá por eso no hay mejor escenario que unos Juegos Olímpicos para firmar una nueva página para la historia.
Otros rivales en el maratón de París
Kipchoge y Bekele son dos de los maratonianos más rápidos de la historia, y son de los pocos que han bajado de la marca de 2:02. En el equipo etíope de maratón estará otro de ellos, Sisay Lemma, la entrada más reciente en el top diez de plusmarquistas históricos, así como Tamirat Tola, campeón del mundo en 2022 y ganador del último maratón de Nueva York.
Del mismo modo, los principales rivales de Kipchoge podrían ser de su mismo equipo. Correrán en París Benson Kipruto, que viene de ganar en marzo el maratón de Tokio (2:02:16) y Alex Mutiso Munyao, vencedor en el de Londres (2:04:01) en abril, por delante de Bekele.
Un paisaje de postal y un recorrido exigente
Programado para el 10 de agosto de 2024 para la prueba masculina y el 11 de agosto para la femenina, el maratón olímpico de París 2024 seguirá un recorrido de postal que, además, hará un homenaje a la historia de Francia y de su capital.
La carrera tendrá la salida en el Ayuntamiento de París, atravesará nueve distritos de la región de la isla de Francia (Île-de-France), llegará hasta el mismísimo palacio de Versalles en el kilómetro 23, para volver a París y terminar en la explanada de Los Inválidos, con la torre Eiffel al fondo.
El recorrido seguirá el de la conocida como Marcha de las Mujeres en la Revolución Francesa, cuando entre 6.000 y 7.000 mujeres, acompañadas por tenderos y trabajadores de los barrios populares, marcharon hasta Versalles el 5 y 6 de octubre exigiendo al rey Luis XVI pan y reformas. Rodearon el palacio y obligaron al monarca a volver a París, donde finalmente ratificó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Pese a las icónicas imágenes que lo jalonarán, el recorrido dista de ser un paseo. El perfil será duro y tendrá un desnivel positivo acumulado de 436 metros y 438 metros de descenso. Con una pendiente máxima del 13,5%, su punto más alto estará a 183 metros, justo en la mitad del recorrido.
Por otra parte, y por primera vez, junto al maratón olímpico se celebrarán dos carreras populares de maratón y 10.000 metros, con 20.024 plazas para cada una. La carrera de 42 kilómetros, en la que podrán participar mayores de 20 años, será nocturna, se celebrará el 10 de agosto por la noche y seguirá el mismo recorrido que la prueba olímpica, mientras que el circuito de 10.000 metros, apto para todos los atletas aficionados a partir de 16 años, discurrirá por el centro de París, con la misma salida y meta que la prueba olímpica, y se correrá horas antes, en la tarde del día 10.