JUMILLA/ La Comunidad presenta la campaña de promoción de Pera DO de Jumilla para incentivar su consumo

Fuente: CARM

La Consejería ha editado un vídeo que muestra las distintas preparaciones culinarias que admite esta fruta, además de su consumo en fresco

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha acogido hoy la presentación de la campaña de promoción de la Pera DO de Jumilla realizada para incentivar su consumo dentro de la iniciativa de promoción ‘Productos de la Región de Murcia’ que se viene haciendo en los últimos meses.

El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó durante la presentación que esta campaña de apoyo de la pera de Jumilla «es la quinta que pone en marcha la Consejería de los productos de la Región para promocionar su consumo», y con ello «reconocemos el esfuerzo del Consejo Regulador durante este año para seguir realizando acciones promocionales, a pesar de la cancelación de ferias y otros eventos presenciales».

La Consejería ha querido respaldar en lo posible la difusión de este producto, que es el único fresco con Denominación de Origen en la Región vigente desde el año 2004.

El director general explicó, asimismo, que «la Región de Murcia, gracias a Jumilla, es la mayor productora de España y de Europa de pera Ercolini y también la más precoz, ya que existen parajes donde el proceso se inicia a finales de junio, consiguiendo, por tanto, mejores precios a la hora de comercializarla».

La campaña incluye un vídeo promocional que muestra las distintas preparaciones culinarias que admite esta fruta, además de su consumo en fresco. También se ha diseñado y producido material de merchandising como 2.000 unidades de bolsas de rejilla reutilizables para la compra de fruta, que llevan impreso un logotipo en color, y 1.000 dípticos en papel couché troquelados. Estos materiales se entregarán al Consejo Regulador para utilizarlo en las promociones que se programen tanto de forma individual como conjuntamente con la Consejería.

Jumilla es el lugar donde confluyen un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la pera de variedad Ercolini, de pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce, y con un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad. Esta pera, de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, se caracteriza por su mayor dureza y calibre.

«Con esta campaña queremos que todo el mundo conozca la calidad de la pera de Jumilla, potenciar su consumo saludable, su uso en cocina, y aumentar sus ventas y exportaciones, además de ayudar a un sector agrícola que crea empleo, riqueza, arraigo rural y posibilidades para todo el Altiplano», concluyó el director general.

La promoción de la pera de Jumilla coincide con la recta final de la actual campaña, cuya recolección se inició el 10 de julio y terminará en dos o tres semanas. La producción final se estima en unos 5 millones de kg, de los cuáles se han certificado por el momento 1 millón, por lo que la campaña de 2020 podría superar el volumen de pera certificada en relación a pasados años.

Hay que destacar que en la campaña de 2019 se destinaron 788 toneladas al mercado nacional y 93 toneladas a la exportación, principalmente a Italia. Su cultivo, que da empleo directo a 85 agricultores, alcanza actualmente las 215 hectáreas.

La Comunidad presenta la campaña de promoción de Pera DO de Jumilla para incentivar su consumo - 1, Foto 1