Juanmi acaba con el plan del Cádiz

Tercera victoria consecutiva de un Betis que acelera en busca de Europa

EL PAÍS

Le costó un mundo al Betis acabar con el plan del Cádiz. Pero las dinámicas son las dinámicas y el equipo de Pellegrini está en plena racha. Una jugada de estrategia en el minuto 84, con un gran centro de Emerson que remató de cabeza Juanmi, le dio a los verdiblancos tres puntos fundamentales en su pelea por la clasificación europea. El Cádiz, después de tanto pelear en defensa, se vio sorprendido por una inteligente acción a balón parado del Betis. Juanmi remató con el alma y su equipo demostró el gran estado de forma en el que se encuentra en este 2021, donde solo ha cosechado una derrota en nueve partidos, con seis triunfos (tres consecutivos) y dos empates que le confirman como un claro aspirante a Europa. El Cádiz, por su parte, mostró las buenas credenciales defensivas que le tienen fuera del descenso, pero su apuesta es muy complicada. Un acierto del rival o un error de concentración le pueden costar muy caro cuando uno se conforma con el cero a cero. No obstante, el Cádiz es un equipo que tiene mucho mérito y compite con las armas que tiene a su mano. Ante el Betis defendió muy bien durante 84 minutos, hasta que Juanmi derrumbó con un cabezazo todo el buen trabajo anterior. Eso sí, son ya siete los partidos en los que no conoce la victoria (cinco derrotas y dos empates). El descenso lo tiene a tres puntos.

El poder de persuasión de Cervera en el vestuario debe ser gigantesco. Solo así puede entenderse que un grupo de jugadores de élite cumplan a la perfección las órdenes de su técnico, que no dejan ni un resquicio para el disfrute de sus futbolistas. Para disfrutar, nada mejor que un buen resultado, debe pensar Cervera. El entrenador, como hiciera en el Camp Nou ante el Barça para sacar un buen punto, planteó un partido ante el Betis desde un repliegue intensivo con la intención de pillar a su rival al contragolpe. Algo que ya sabía Pellegrini, quien debió pensar también que era un mal día para que el lesionado Fekir no estuviera en su equipo. El choque de estilos era evidente. Al Betis le correspondía tener el balón de manera abrumadora ante el defensivo sistema del Cádiz. Dos formas absolutamente válidas de jugar al fútbol. El resto es cuestión de gustos.

Cádiz

CAD

0
1

BET

Betis
Cádiz
Jeremias Ledesma, Marcos Mauro, Fali (Cala, min. 78), Isaac, Luis Espino, Garrido (José Mari, min. 69), Perea (Iván Alejo, min. 81), Álex, Salvi (Jairo Izquierdo, min. 81), Negredo (Ivan Saponjic, min. 69) y Rubén Sobrino
Betis
Joel, Víctor Ruiz, Mandi, Juan Miranda, Emerson, Guardado (Rodrigo Sánchez, min. 80), Canales, Diego Lainez (Joaquín, min. 59), Guido Rodríguez, Aitor Ruibal (Juanmi, min. 59) y Loren Morón (Tello, min. 71)
Goles
0-1 min. 83: Juanmi.
Árbitro
Antonio Miguel Mateu Lahoz
Diego Lainez (min. 56), Juanmi (min. 60) y Luis Espino (min. 79)

El Betis, dominador absoluto de la pelota, no tuvo la imaginación necesaria para desmontar el entramado del Cádiz. Sus primeros intentos fueron dos lanzamientos desde fuera del área de Guido y Víctor Ruiz que Ledesma pudo despejar con algunos apuros. El Betis tiraba con balas de fogueo. Lainez y Aitor Rubial no podían entrar por banda; los caracoleos de Canales apenas aportaban nada positivo y Loren era un auténtico náufrago. El Cádiz, mientras, iba a lo suyo. A defenderse de manera estupenda y a esperar su ocasión a medida que en el Betis crecieran la ansiedad y la precipitación. Y así fue. En una jugada de fútbol directo en la que el Cádiz obtiene mucho rédito, Negredo, prácticamente inédito, peinó un balón para que Víctor Ruiz se durmiera y Rubén Sobrino rematara en el área con mucho peligro. Robles salvó al Betis. El Cádiz, con un gol en ventaja, hubiera sido un muro demasiado infranqueable para las prestaciones actuales del equipo de Pellegrini sin el talento de Fekir.

El guion se repitió en el segundo tiempo. El Cádiz se sentía seguro atrás ante un Betis incapaz de hacerle daño. Pellegrini tiró de banquillo con las entradas de Joaquín, Tello y Juanmi. El dominio bético fue insultante. No creó mucho peligro, pero tuvo paciencia y no pasó apuros detrás. Solo Guardado, en un buen disparo desde fuera del área, fue capaz de poner en apuros a Ledesma. El cerrojo del Cádiz saltó en el minuto 84. La estrategia es un buen recurso cuando los partidos están tan cerrados. Joaquín, de manera inteligente, sacó en corto una falta lateral para descolocar a la defensa del Cádiz. Emerson lanzó un centro al área de gran calidad. Los centrales béticos arrastraron al primer palo a los defensas del Cádiz y Juanmi emergió con la oposición de Saponjic, un delantero. El malagueño remató con el alma y el Betis se llevó tres puntos muy importantes ante un rival sin respuesta. Esta vez no le salió el plan a Cervera.