IU-Verdes Lorca desmiente que el Ayuntamiento vaya a «tumbar» trece proyectos de macrogranjas por incumplir las distancias

Fuente: IU-verdes Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C’s pretende que se vote «en bloque» la «estimación parcial» de 8 de los recursos presentados por los promotores de macrogranjas que solicitan ampliaciones de hasta 7.200 en diputaciones como Río. Otros lugares afectados son Zarcilla de Ramos, Doña Inés, Pozo Higuera y Torrealvilla. Eso significa que, en realidad, el Ayuntamiento les da «vía libre» si consiguen la Autorización Ambiental Integrada en Murcia a pesar de que no cumplan las distancias

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha desmentido rotundamente las informaciones difundidas por el concejal de Urbanismo y de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén (PSOE) por las que asegura que en el Pleno ordinario que se celebrará mañana lunes el consistorio «tumbará» los proyectos para construir trece granjas de cerdos, en distintos enclaves rurales, al no adecuarse a la nueva normativa que impedirá levantar estas infraestructuras a menos de 1.500 metros de los núcleos habitados de las pedanías, de los colegios y de los consultorios médicos.

Martín ha explicado que este órgano resuelve mañana los recursos de reposición que han interpuesto los titulares de 14 explotaciones a la suspensión en el otorgamiento de licencias mientras se tramita el cambio en el Plan General por las distancias. La propuesta de Ruiz Guillén es la desestimación de seis de esos recursos (a cuyos promotores no se les concederán las licencias), la estimación de uno (una granja que podrá legalizar una ampliación realizada), y la «estimación parcial» de otros siete, que corresponden a las granjas con mayor capacidad, que precisan Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Comunidad Autónoma.

Mediante esta estimación parcial, el Ayuntamiento da vía libre a que esas explotaciones continúen tramitando en Murcia la AAI. «Si la consiguen, el Ayuntamiento les dará licencia de obras aunque esas granjas incumplan ya las nuevas distancias», advirtió Martín.

Se trata de expedientes que solicitan ampliaciones de capacidad de hasta 6.152 cerdos en el paraje Rincón de las Barracas (Zarcilla de Ramos), de hasta 5.153 en el de La Campana (Pozo Higuera), de hasta 6.978 en el de Las Canales (Río), de hasta 4.510 en el de Barranco (Zarcilla de Ramos), de hasta 7.200 cerdos en el de Canta La Rana (Río), de hasta 2.658 en la Rambla de la Huerta (Torrealvilla) y de hasta 2.458 cerdos en paraje Pocico (Doña Inés).

Todas ellas no se han «tumbado», sino todo lo contario. Podrán obtener la licencia de obras municipal si la CARM les otorga la Autorización Ambiental Integrada a pesar de que se sitúen a menos de 1.500 de los núcleos rurales de población.

Martín ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal ha incumplido su obligación de comunicar a la Comunidad Autónoma que estas explotaciones estaban afectadas por la modificación del Plan General que tramita el Ayuntamiento respecto a las distancias. «Si lo hubiera hecho cuando en julio aprobamos la suspensión cautelar de las licencias, el órgano competente en Murcia habría dictado resolución motivada poniendo fin al procedimiento y archivando las actuaciones, que es lo que dice la ley». Martín explicó que a los promotores se les hubiera indemnizado por el coste de los proyectos, y el Ayuntamiento hubiera evitado que en Zarcilla de Ramos, Pozo Higuera, Río, Torrealvilla y Doña Inés, se puedan situar granjas a menos distancia de lo que aprobó el Pleno.

Para la concejala de IU-Verdes, el equipo de Gobierno de PSOE y C’s está actuando de una manera «tramposa» para beneficiar a los propietarios de estas explotaciones y lo hace «traicionando el espíritu de la reforma del Plan General que aprobamos hace menos de un año, y pasándose por el forro la lucha de los vecinos que no quieren verse obligados a convivir con macrocebaderos que son verdaderas industrias». Para Gloria Martín, la gota que colma el vaso es que encima «mientan a los vecinos y traten de venderles justo lo contrario de lo que van a hacer».

La concejala de IU-Verdes adelantó que en el Pleno de mañana su formación política volverá a defender en solitario las reivindicaciones de estos vecinos y de las plataformas ciudadanas en las que se han organizado. «Encima nos obligan a votar en bloque, no expediente por expediente, amañando la votación y coartando nuestros derechos políticos en el máximo órgano de representación ciudadana». Al respecto, Gloria Martín dijo sentirse «desolada» por estas argucias que demuestran el comportamiento «abusivo» y «antidemocrático» del actual equipo de Gobierno.

IU-Verdes Lorca desmiente que el Ayuntamiento vaya a tumbar trece proyectos de macrogranjas por incumplir las distancias - 1, Foto 1